Discusiones en CARICOM sobre la creación de una fuerza de estabilización para Haití

Discusiones en CARICOM sobre la creación de una fuerza de estabilización para Haití

La reunión de Jefes de Gobierno de CARICOM será una oportunidad para discutir la creación de una fuerza multinacional para apoyar a Haití. Para lograrlo, los países del Caribe no tienen más remedio que recurrir a Estados Unidos y Canadá.

No tenemos ni la capacidad ni los recursos para llevar efectivamente la estabilidad a Haití. Ningún país del Caribe, individual o colectivamente, podría lograr esto sin asistencia, dijo el primer ministro de las Bahamas, Philip Edward Davis, citado en un artículo de Radio Canadá, el miércoles 15 de febrero de 2023.

“El Primer Ministro de Canadá viene aquí para hablar sobre el papel que podría desempeñar para apoyarnos”, dijo Philip Edward Davis, Primer Ministro de las Bahamas.

Al igual que Justin Trudeau, el Sr. Davis cree que la solución debe venir de Haití, pero dice que está listo para participar en una fuerza de intervención en el terreno sin tomar el mando: Esta no sería la primera vez que brindaríamos asistencia a Haití. al permitir que miembros de nuestras fuerzas de defensa viajen allí para llevar a cabo iniciativas de mantenimiento de la paz. Hablaremos de hacer lo mismo nuevamente si se nos pide, pero sería bajo la dirección de otro poder.

El objetivo de esta fuerza sería garantizar un nivel de seguridad lo suficientemente alto en Haití para que el país pueda organizar elecciones. Sin embargo, antes de discutir un despliegue o incluso la forma que podría tomar este contingente internacional, los países de CARICOM así como sus socios canadienses y estadounidenses querrán que Haití presente un plan, una especie de hoja de ruta, para garantizar que haya elecciones democráticas en el final del año fiscal, según este artículo de Radio Canadá.

En la OEA, el 10 de febrero, el Embajador de EE.UU., Francisco O. Mora, indicó que su país continuaba discutiendo con socios internacionales la posibilidad de enviar una fuerza multinacional compuesta principalmente por policías cuya misión no sería “imponer la paz” y anunció la continuación de las sanciones contra quienes socaven la paz y la estabilidad en Haití, durante una sesión del Consejo Permanente, el viernes 10 de febrero de 2023.

“En respuesta a una solicitud del Consejo de Ministros de Haití a los Secretarios Generales de las Naciones Unidas y la OEA, Estados Unidos continúa discutiendo con socios internacionales la posibilidad de enviar una fuerza multinacional compuesta principalmente por policías. Seguimos desarrollando con nuestros socios el marco de esta fuerza multinacional, cuyo objetivo es garantizar la seguridad y la estabilidad. No se trata, como han sugerido algunas delegaciones, de ‘imponer la paz’”, dijo el Embajador Francisco O. Mora.

FUENTE: LE NOUVELLISTE