Biden dice que objetos derribados sobre América del Norte parecen no ser parte de la operación de globos de espías de China

Biden dice que objetos derribados sobre América del Norte parecen no ser parte de la operación de globos de espías de China

El presidente Joe Biden dijo este jueves que Estados Unidos no tiene indicios de que los tres objetos derribados en el espacio aéreo de América del Norte estén vinculados al programa de globos de espía de China y probablemente sean de entidades privadas.

“Todavía no sabemos exactamente cuáles eran estos tres objetos, pero nada en este momento sugiere que estuvieran relacionados con el programa de globos de espías de China o que eran vehículos de vigilancia de cualquier otro país”, dijo Biden desde la Casa Blanca. “La evaluación actual de la comunidad de inteligencia es que estos tres objetos eran probablemente globos vinculados a empresas privadas, instituciones de recreación o de investigación que estudian el clima o realizan otras investigaciones científicas”.

Los comentarios fueron los primeros comentarios formales del presidente sobre los objetos disparados desde el cielo el fin de semana pasado sobre Canadá y los Estados Unidos.

Biden enfatizó que no ha habido evidencia que sugiera “un aumento repentino en el número de objetos en el cielo”. Y aunque los tres objetos más recientes parecen haber sido benignos, Biden advirtió: “Si algún objeto representa una amenaza para la seguridad del pueblo estadounidense, lo derribaré”.

El presidente dijo que ha ordenado a su equipo que diseñe “reglas más estrictas sobre cómo trataremos con estos objetos no identificados en el futuro, distinguiendo entre aquellos que es probable que planteen riesgos de seguridad y protección que requieran acción y aquellos que no lo hacen”. Esos parámetros clasificados se compartirán con el Congreso cuando estén terminados.

El presidente también dijo que está dirigiendo al asesor de seguridad nacional Jake Sullivan para que dirija un “esfuerzo a nivel gubernamental” sobre cómo abordar futuros encuentros con objetos similares a gran altitud.

Específicamente, la administración establecerá un inventario mejorado de objetos aerotransportados no tripulados por encima del espacio aéreo estadounidense, implementará nuevas medidas para detectar los objetos, actualizará las reglas y regulaciones para los encuentros con este tipo de objetos por encima de los cielos de los Estados Unidos y establecerá normas globales comunes para encuentros similares.

El presidente dijo que espera hablar con el presidente chino Xi Jinping sobre el asunto, además de mantener informados a sus aliados y al Congreso.

“Y espero que vayamos a llegar al fondo de esto, pero no me disculpo por derribar ese globo”, añadió.

Los funcionarios federales han dicho que un globo de vigilancia chino inicial derribado frente a la costa de Carolina del Sur a principios de este mes era capaz de realizar operaciones de recopilación de inteligencia de señales y tenía una carga útil del tamaño de tres autobuses. En comparación, se cree que los objetos posteriores, que no se han atribuido a un país o entidad específico, son mucho más pequeños.

Se prevé que esta semana se publiquen nuevos protocolos sobre cómo los EE. UU. manejarán objetos no identificados similares en el futuro.

Funcionarios de la administración del Pentágono, el Departamento de Estado y la comunidad de inteligencia han informado a los legisladores en el Capitolio sobre el globo de espía chino inicial en los últimos días.

Los republicanos en el Capitolio han criticado a Biden por no aprobar que el ejército baje el primer globo lo suficientemente rápido, dejándolo navegar hacia el este durante días. También le habían pedido que hablara sobre el asunto.

Pero los funcionarios de la administración argumentaron que Estados Unidos no se movió antes para derribar el globo en parte por temor a que pudiera provocar una escalada de tensiones militares con China. También dijeron a los legisladores que el globo no fue derribado por primera vez cuando entró en el espacio aéreo de Alaska porque las aguas allí son frías y profundas, lo que hace que sea menos probable que pudieran haber recuperado el globo.

Y los funcionarios habían sido cautelosos al hacer que el presidente hablara públicamente sobre los objetos hasta que se recopiló más información sobre los tres objetos no identificados que fueron derribados el fin de semana pasado.

Biden justificó el jueves la decisión de esperar para disparar el globo chino, diciendo que dio luz verde a los militares estadounidenses para que lo derribaran “tan pronto como fuera seguro hacerlo”.

“El ejército aconsejó no derribarlo sobre tierra debido a su gran tamaño. Era del tamaño de varios autobuses escolares y representaba un riesgo para la gente en tierra si se derribaba donde vivía la gente”, dijo. “En cambio, lo rastreamos de cerca, analizamos sus capacidades y aprendimos más sobre cómo funciona. Debido a que conocíamos su camino, pudimos proteger los sitios sensibles contra la recolección. Esperamos hasta que estuviera a salvo sobre el agua, lo que no solo protegería a los civiles, sino que también nos permitiría recuperar componentes sustanciales para su posterior análisis”.

Al derribar el globo, agregó Biden, envió “un mensaje claro de que la violación de nuestra soberanía era inaceptable. Actuaremos para proteger a nuestro país y lo hicimos”.

Fuente: CNN