Autoridades hondureñas hallaron este martes un cultivo de casi 11,2 hectáreas de plantas de coca y un laboratorio para fabricar cocaína en montañas del este del país, informaron las Fuerzas Armadas.
Las autoridades “aseguraron [incautaron] una plantación de supuestos arbustos de hojas de coca con una extensión de 16 manzanas (11,2 hectáreas) con un aproximado de 110.500 arbustos de hoja de coca”, dijeron las Fuerzas Armadas en un comunicado.
Añadieron que en la operación, desplegada en la aldea La Ceibita, en el departamento de Olancho, “se aseguró un supuesto narcolaboratorio para el procesamiento de la droga”.
En la instalación había químicos precursores, combustible, una planta eléctrica, trituradoras, bombas para fumigar, equipo de riego y barriles de almacenamiento.
Desde hace décadas, Honduras ha sido catalogado como zona de paso de la cocaína fabricada en Sudamérica que tiene como destino Estados Unidos, pero desde 2017 los carteles empezaron a apoyar a campesinos para que cultivaran coca en áreas montañosas del este del país, según autoridades militares.
El cultivo de coca está prohibido en Honduras, igual que el de marihuana.
En agosto pasado, las autoridades hallaron un plantación de coca de 1,7 millones de plantas, la mayor encontrada en el país.
El año pasado las autoridades de Honduras se incautaron de 4,12 toneladas de cocaína, menos que en 2021, cuando fueron 11,72 toneladas.