EE.UU. aclara objetos derribados no son de “origen extraterrestre“

EE.UU. aclara objetos derribados no son de “origen extraterrestre“

Todavía no determinan su procedencia

Este lunes un grupo de representantes de alto mando de seguridad estadounidense tuvo que aclarar que los tres últimos objetivos voladores derribados en Alaska, Canadá y Michigan no son de origen extraterrestre.

Esta verificación de las autoridades de la Casa Blanca ocurre luego de que en redes sociales como Tik Tok, Twitter e Instagram se hiciera viral la noticia ya que varios medios de comunicación en el mundo publicaron la información usando la palabra OVNI (Objeto Volador No Identificado), siglas usadas común mente en la ciencia ficción para hablar de alíens.

“No hay indicios de alienígenas o de actividad extraterrestre en estos recientes derribos. Quería asegurarme de que el pueblo estadounidense lo supiera y es importante que lo digamos desde aquí”, manifestó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reseñó The Hill.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, explicó que aún no se ha determinado la procedencia de los tres artefactos derribados y enfatizó que, por ahora, el Gobierno se está refiriendo a ellos como “objetos”, sin ligarlos al globo “espía” chino.

El miembro del Consejo de Seguridad explicó que estos objetivos fueron derribado tras la orden del presidente Joe Biden de proceder. Según Kirby los tres objetivos estaban a una altura que podía interferir con la trayectoria de aviones comerciales, e incluso en el caso de Canadá el primer ministro, Justin Trudeau dio el “visto bueno“ para derribar el objetivo que estaba cerca de la frontera de ambos países. Sin embargo, no se cree que estos tres nuevos objetivos derribados fueran una “amenaza directa” para la población o la seguridad del país.

La crisis de los globos

Más temprano, el gobierno de Estados Unidos negó las alegaciones de China de que globos estadounidenses sobrevolaron al menos diez veces su territorio durante el último año.  “No es verdad. No lo hemos hecho. No es para nada cierto”, señaló el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en la cadena MSNBC.

El portavoz de Exteriores de China, Wang Wenbin aseguró más temprano que “es común que globos de Estados Unidos entren ilegalmente en el espacio aéreo de otros países” y que “solo el último año, globos estadounidenses de gran altitud han sobrevolado el espacio aéreo chino más de diez veces sin la aprobación de las autoridades chinas pertinentes”.

Además de eso, el secretario general de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, aseguró este lunes que los objetos voladores derribados los últimos días en Estados Unidos y Canadá son parte de un patrón en el que China y Rusia “están incrementando las actividades de vigilancia e inteligencia” contra países de la Alianza atlántica.

La tensión entre China y Estados Unidos desde que se abatiera el globo chino es máxima, pero John Kirby aseguró este lunes que el diálogo entre ambas potencias sigue abierto.

El Diario