Decenas de miles de israelíes se manifestaron este sábado en Tel Aviv y otras seis ciudades israelíes por sexta semana consecutiva, en contra de la reforma judicial propuesta por el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.
“Democracia”, gritaban los manifestantes, algunos de los cuales llevaban banderas israelíes, palestinas o arcoíris de la comunidad LGTB+. “No abandonaremos”, voceaban.
Las protestas de los sábados se convirtieron en una cita semanal desde que el nuevo gobierno de Netanyahu, considerado el más derechista de la historia de Israel, asumió el poder a finales de diciembre.
Netanyahu, procesado por corrupción, lidera un gobierno de coalición con partidos de derecha, extrema derecha, y ultraortodoxos judíos.
El nuevo ejecutivo trata de aprobar una controvertida reforma judicial, que busca aumentar el poder de los diputados respecto al de los magistrados.
Una primera lectura de algunas disposiciones de la reforma tendrá lugar el lunes en la Knéset, el parlamento israelí.
Los dirigentes del movimiento de protesta convocaron una huelga el mismo día.
Según los medios locales, hubo unos 50.000 manifestantes en Tel Aviv (75.000 según el diario izquierdista Haaretz), 10.000 en Haifa y 4.000 en Jerusalén, frente a la residencia de Netanyahu.
“El juicio a Netanyahu es la razón de todo. Trata de debilitar el poder judicial por todos los medios para eludir su juicio”, opinó Neta Keren-Tal, una manifestante que trabaja en el sector médico.
Para Ilan Tsabari, director de productos high tech, es necesario “encontrar un equilibrio entre la extrema izquierda y la extrema derecha para crear una verdadera democracia en Israel”.
Las propuestas de la coalición limitarían considerablemente la capacidad de la Corte Suprema para invalidar leyes y decisiones del gobierno.
La reforma también incluiría una “cláusula derogatoria”, que permitiría que la Knéset vuelva a legislar normas invalidadas con una mayoría simple de 61 diputados.
La reforma prevé asimismo modificar el sistema de nombramiento de los jueces.
sha-dms/sg/sag/dga
© Agence France-Presse