Vargas Llosa cree que España no ha sido suficientemente agradecida con el rey Juan Carlos I

Vargas Llosa cree que España no ha sido suficientemente agradecida con el rey Juan Carlos I

El escritor y Premio Nobel Mario Vargas Llosa, que invitó al rey emérito Juan Carlos I a su ingreso en la Academia Francesa, declaró el jueves al acabar la ceremonia que España “no ha reconocido” lo suficiente el papel del monarca.

“Creo que había que reconocerle al rey de una manera efectiva, lo reconocidos que estamos los españoles por la libertad que gozamos hoy en día”, declaró el recién investido académico a periodistas al término de la ceremonia.

A la pregunta de si España no lo estaba haciendo, añadió: “España no lo está haciendo del todo. Habría que hacerlo de una manera más reconocida, sobre todo”.

Juan Carlos I estaba acompañado de su hija la infanta Cristina en el acto en la institución, fundada en 1635.

Desde que Juan Carlos I abandonó España en 2020 para residir en Emiratos Árabes Unidos, tras varios escándalos financieros y personales, cada viaje del ex monarca despierta suspicacias en su país.

El rey emérito, de 85 años, tiene pendiente en Londres una demanda interpuesta por su examante, la empresaria germano-danesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein-Sayn (57 años).

La justicia británica le concedió inmunidad legal parcial en el caso, hasta su abdicación en 2014.

Juan Carlos I volvió brevemente a España en mayo de 2022, para participar en una regata en Galicia. Esa visita provocó polémica política.

A la pregunta de si viajaría pronto a España, el monarca respondió a la prensa que “seguramente”, sin añadir nada más.

En opinión de Vargas Llosa, que tiene nacionalidades peruana y española, el ex monarca “devolvió la libertad a España” tras la muerte del dictador Francisco Franco.

“Estoy muy contento de lo que ha ocurrido. Creo que la presencia del rey y de la infanta han enriquecido la ceremonia” añadió.

Juan Carlos I nombró marqués de Vargas Llosa al escritor en 2011.

Su hija la infanta Cristina también protagonizó un sonado escándalo financiero a mediados de la década de 2010, junto a su entonces marido Iñaki Urdangarin.

Ambos fueron acusados de fraude fiscal. Urdangarín fue condenado y fue a parar a la cárcel, mientras que Cristina de Borbón era absuelta, aunque tuvo que pagar una multa.

jz-hh/avl

© Agence France-Presse