Capturan en EE.UU. a uno de los criminales más buscados de Ecuador

Capturan en EE.UU. a uno de los criminales más buscados de Ecuador

Un fugitivo ecuatoriano considerado como uno de los cien criminales más buscados en la nación sudamericana fue capturado por policías locales y agentes de la Oficina de Detención y Deportación (ERO) de EE.UU. en la ciudad de Greenville, en Carolina del Sur.

A través de un comunicado emitido el 7 de febrero, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) confirmó que César Cóndor Vaca, de 29 años, fue arrestado en un operativo el 30 de enero, luego de que las autoridades ecuatorianas notificaran a ERO Atlanta de la orden de búsqueda dictada contra el sujeto por el delito de feminicidio.  

Cóndor Vaca ingresó legalmente a territorio estadounidense el 15 de marzo de 2021, pero no salió del país en la fecha requerida por las autoridades migratorias, permaneciendo de manera irregular en el país. Después de su arresto, ERO Atlanta le entregó un aviso de comparecencia, mientras que actualmente permanece bajo custodia del ICE en espera de ser deportado.

Sean Ervin, director de la oficina de ERO Atlanta destacó al respecto que los prófugos extranjeros “no encontrarán un refugio seguro en EE.UU.”, especialmente si se trata de personas con residencia irregular. Al tiempo que explicó que aquellos requeridos por las autoridades de otros países serán repatriados para que puedan enfrentar “la Justicia por los delitos que presuntamente cometieron”.

En el año fiscal 2022, que comprende del 1 de julio del 2021 al 30 de junio del 2022, ERO arrestó a 46.396 extranjeros con antecedentes penales, quienes en conjunto sumaron 198.498 cargos y condenas. Entre ellos 1.501 fueron detenidos por homicidio. 

¿De qué se le acusa?

Cóndor Vaca es el principal sospechoso en el asesinato de su esposa, Ivis Gabriela Berrios Ordóñez, con quien tenía dos hijos. Según informan medios de Ecuador, el crimen ocurrió el 14 de mayo de 2019 en la residencia de ambos, ubicada en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, al oeste de Quito. 

El sospechoso habría intentado hacer pasar la muerte de la mujer como un suicidio, sin embargo, evidencia recabada en las escena reveló que se trato de un feminicidio.

Familiares de la víctima, de 35 años, esperaron dos años para que las autoridades emitieran una boleta de captura contra el sujeto. Finalmente, 44 meses después del delito, se pudo dar con el presunto culpable, quien deberá responder ante la Fiscalía local. 

Fuente: RT.