Google lanzará un robot conversacional parecido a ChatGPT llamado Bard

Google lanzará un robot conversacional parecido a ChatGPT llamado Bard

Google dijo este lunes que lanzará un robot conversacional llamado Bard, que pretende competir con ChatGPT: una aplicación de inteligencia artificial que imita convincentemente la escritura humana, en la que ha invertido miles de millones de dólares Microsoft.

ChatGPT, creado por la empresa de San Francisco OpenAI, causa sensación por su habilidad para escribir ensayos, poemas o programas de código a la carta en cuestión de segundos, desatando temores sobre su posible uso para hacer trampa o su capacidad para volver obsoletas ciertas profesiones.

Microsoft anunció el mes pasado que apostaba por OpenAI y comenzó a integrar funciones de ChatGPT a su plataforma Teams, en espera de que adapte la aplicación a su suite de Office y motor de búsqueda Bing.

Su posible inclusión en Bing generó especulaciones sobre el hecho de que Google, la empresa del motor de búsqueda global más usado, podría enfrentar una competencia sin precedente.

Medios han señalado que el éxito de ChatGPT es considerado como una amenaza de “código rojo” por Google, que no se encuentra en su mejor momento y ha anunciado el despido de 12.000 personas, así como un mayor énfasis en proyectos de inteligencia artificial (IA).

El director general de la compañía, Sundar Pichai, indicó el lunes en un post en su blog que la IA Bard saldría a prueba con un plan para hacerla más ampliamente disponible para el público “en los próximas semanas”.

Bard está basado en LaMDA, el sistema Language Model for Dialogue Applications (Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo) de la empresa, que lleva varios años en desarrollo.

“Bard busca combinar la amplitud del conocimiento global con el poder, inteligencia y creatividad de nuestros grandes modelos de lenguaje”, escribió Pichai.

“Se nutre de la información de la web para ofrecer respuestas frescas y de alta calidad”, añadió.

arp/bgs/dl/dga

© Agence France-Presse