Las reacciones que ha provocado terremoto en Turquía y Siria

Las reacciones que ha provocado terremoto en Turquía y Siria

Durante la madrugada de este lunes, un terremoto de magnitud 7,8 sacudió el norte de Siria y el sureste de Turquía, país ubicado en una de las zonas sísmicas más activas del mundo, donde nueve horas después se registró un segundo temblor de 7,5.

Los terremotos, seguidos de decenas de réplicas, dejan ya más de 3.500 muertos, 14.500 de heridos y un número aún por estimar de desaparecidos.

En este sentido, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló su país vive “la mayor tragedia” desde el terremoto de Erzincan en 1939, que dejó 30.000 fallecidos. Además, advirtió que en esta ocasión, la cifra podría ser incluso mayor.

“Transmito mis mejores deseos a todos nuestros ciudadanos que se vieron afectados por el terremoto que ocurrió en Kahramanmaraş y se sintió en muchas partes de nuestro país. Todas nuestras unidades pertinentes se encuentran en alerta bajo la coordinación de AFAD.”, destacó.

El papa Francisco manifestó estar “profundamente entristecido” por las vidas perdidas durante el sismo, según externó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El expresidente Leonel Fernández envió su solidaridad a “todos los países afectados, con los deudos de las víctimas mortales y los sobrevivientes”.

La actriz y cantante mexicana Dulce María manifestó que su “corazón y oraciones” se encuentran con todos los afectados en Turquía y Siria.

El exmandatario boliviano, Evo Morales, dijo acompañar los esfuerzos realizados por las autoridades para encontrar a los desaparecidos y ayudar a los damnificados afectados por esta tragedia. Además, mostró solidaridad a Turquía, un “país hermano con el que iniciamos relaciones diplomáticas, en esta difícil prueba del terremoto que también afecta a Siria”.

Antonio Banderas también externó su solidaridad hacia los afectados por el terremoto, en una publicación realizada en su cuentad de Instagram, el cantante aseguró que envía “un abrazo solidario al pueblo turco y sirio. Todo el ánimo para ellos por la tragedia que les ha azotado durante las últimas horas”.