Haití registró el nivel más alto de inseguridad alimentaria, “hambruna”, en octubre de 2022. “4,7 millones de personas, más de un tercio de la población, se enfrentan a una grave crisis alimentaria”.
“A WFP Haití todavía le faltan 105 millones de dólares para financiar sus programas durante los próximos seis meses y, como siempre, los niños menores de cinco años y las mujeres están en la primera línea de la creciente desnutrición”, dijo Jean.-Martin Bauer, director nacional del Programa Mundial de Alimentos (PAM) , al periódico The Guardian en una reseña de su misión en Haití en enero de 2023.
Con el recrudecimiento del cólera y la vulnerabilidad de los niños menores de 5 años, los organismos nacionales e internacionales se ven obligados a redoblar esfuerzos. De hecho, los niños que sufren de desnutrición aguda tienen al menos tres veces más probabilidades de morir si contraen cólera.
Se estima que más de 155.000 personas se encuentran desplazadas en el área metropolitana debido a la violencia de las pandillas. Más allá de los problemas relacionados con la desnutrición y el cólera, el director nacional del PMA apunta a la inseguridad que impide a las organizaciones no gubernamentales acudir en ayuda de la población y complica más que nunca la crisis haitiana.
“Haití tiene forma de mariposa y Port-au-Prince está en el medio de la mariposa. Y para enviar cualquier cosa del norte al sur de Haití, hay que pasar por Port-au-Prince. Pero los grupos armados controlan las carreteras. Y esto hace que sea muy difícil para los agricultores ganarse la vida y es muy difícil para los comerciantes de alimentos llevar alimentos de una parte del país a otra”, dijo Jean-Martin Bauer antes de recordar que en septiembre de 2022 dos oficinas del PMA fueron atacadas. , saqueada y quemada.
“Se perdieron alrededor de 2.000 toneladas de alimentos, un tercio de las existencias en todo el país en ese momento. Si bien las distribuciones de alimentos nunca se detuvieron, el equipo quedó traumatizado al ver su trabajo reducido a cenizas. Lo que lamento es que la comida que perdimos es muy difícil de reemplazar porque lleva tiempo abastecerse de comida y llevarla al almacén. Unas 200.000 personas se habrían beneficiado con los alimentos que se perdieron”, lamentó.
Según el director del PMA, los diversos aspectos de la crisis haitiana hacen que la situación sea insostenible y las respuestas no deben esperar. “Haití no puede esperar. Este país está en una crisis que nunca antes había visto”, espetó Bauer en al menos dos intervenciones en enero de 2023.
Se necesita urgentemente más financiamiento, dijo Bauer, y algunos de los principales donantes parecen reconocerlo. El martes, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional anunció $56,5 millones para responder a la crisis humanitaria y el brote de cólera, mientras que el Fondo Monetario Internacional aprobó $105 millones para Haití como parte de su ventana de “choque alimentario”.
Pero solo el 10,5 % del llamamiento urgente de 145,6 millones de dólares de las Naciones Unidas lanzado en noviembre de 2022 para responder a la propagación del cólera se ha financiado hasta el 23 de enero de 2023.
Fuente: Le Nouvelliste