Hay "consenso" con Zelenski para que armas occidentales no alcancen a Rusia, dice Scholz

Hay "consenso" con Zelenski para que armas occidentales no alcancen a Rusia, dice Scholz

El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, que hay “consenso” con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski para que las armas suministradas por Occidente no se usen para ataques en territorio ruso.

“Hay un consenso sobre este punto”, dijo en una entrevista Scholz en el semanario Bild am Sonntag. Los aliados de Ucrania han dado nuevos pasos en el apoyo militar tras comprometerse a suministrarle, entre otros, tanques pesados y cohetes de mayor alcance.

Entre los suministros están los cohetes GLSDB (Bomba de Diámetro Pequeño Disparada desde Tierra, por sus siglas en inglés), que son capaces de alcanzar un objetivo a 150 km de distancia, suficiente para amenazar las posiciones rusas más allá de la primera línea de combate.

Alemania entregará 14 tanques Leopard 2 del inventario de su propio ejército.

“Los tanques alemanes nos vuelven a amenazar”, había dicho el jueves el presidente ruso Vladimir Putin, comparando su campaña militar en Ucrania con la guerra contra el nazismo.

“Sus palabras son una serie de absurdas comparaciones históricas que usa para justificar su ataque a Ucrania”, comentó Scholz en Bild.

“Sin embargo, nada justifica esta guerra”, insistió.

“Junto con nuestros aliados, estamos suministrando vehículos de combate a Ucrania para que pueda defenderse. Hemos ponderado cuidadosamente cada entrega de armas, en estrecha coordinación con nuestros aliados, empezando por Estados Unidos. Este enfoque común evita una escalada de la guerra”, aseguró el canciller alemán.

smk/nzg/ag/GM

© Agence France-Presse