China "lamenta" ingreso "accidental" de un globo no tripulado en espacio aéreo de EEUU

China "lamenta" ingreso "accidental" de un globo no tripulado en espacio aéreo de EEUU

China. China “lamentó” el viernes el ingreso “accidental” de una “aeronave civil” no tripulada en el espacio aéreo de Estados Unidos, después de que el Pentágono dijera que había detectado un globo espía chino sobrevolando su territorio.

“Se trata de una aeronave civil utilizada para fines científicos, principalmente meteorológicos” y “procedente de China”, dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.

“La parte china lamenta el ingreso accidental de la aeronave en el espacio aéreo de Estados Unidos debido a una fuerza mayor”, agregó.

El Pentágono informó el jueves de la presencia de un globo espía chino sobrevolando el país. Según un alto funcionario de Defensa, el objetivo del aparato era “la vigilancia”.

A instancias del presidente Joe Biden, el Departamento de Defensa examinó la posibilidad de derribar el globo, pero tomó la decisión de no hacerlo debido a los riesgos potenciales para las personas en tierra, indicó este fuente, bajo condición de anonimato.

“Afectado por los vientos del oeste y con una capacidad limitada de automanejo, la aeronave se desvió lejos de su trayectoria planificada”, precisó el portavoz de la diplomacia china.

“La parte china seguirá comunicando con la parte de Estados Unidos y gestionará adecuadamente esta situación inesperada causada por una fuerza mayor”, agregó.

El incidente tiene lugar días antes de la visita del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, a China.

bur-pbt/ec/es/eg

© Agence France-Presse