Inseguridad: Jamaica lista para enviar soldados y policías a Haití

Inseguridad: Jamaica lista para enviar soldados y policías a Haití

Jamaica está lista para desplegar soldados y policías en Haití como parte de una posible intervención de una fuerza multinacional, anunció el martes su primer ministro.

“Jamaica estaría dispuesta a participar en un despliegue multinacional de asistencia de seguridad a Haití dentro de los parámetros jurisdiccionales apropiados para apoyar un nivel razonable de estabilidad y paz que sería necesario para que arraigue cualquier proceso democrático inclusivo”, dijo Andrew Holness durante una sesión. en el parlamento

“Jamaica y Haití son vecinos que disfrutan de buenas relaciones y asociaciones de larga data”, dijo el Sr. Holness, e informó que las fuerzas militares y policiales de Jamaica fueron alertadas y comenzaron a planificar la posibilidad de un despliegue en Haití.

La solicitud de despliegue de una fuerza multinacional en Haití realizada por el gobierno haitiano a la ONU desde octubre de 2022 aún no ha obtenido una respuesta favorable, mientras la situación de seguridad empeora. Las pandillas intentan extender su poder sobre más territorio, frente a una fuerza policial mal equipada y, a menudo, víctimas de los abusos de hombres armados.

El ejército de Jamaica se encuentra entre los más experimentados de la región del Caribe y está acostumbrado a ayudar a la policía del país en operaciones contra pandillas violentas. Es el segundo país en ofrecer ayuda a Haití, después de El Salvador, que lleva casi dos años librando una lucha despiadada contra las pandillas.

Fuente: Haití24