¿Qué es Interpol y cuáles son sus poderes? 

¿Qué es Interpol y cuáles son sus poderes? 

Interpol es la mayor organización policial internacional. Su sede central está en Lyon, Francia, y su función es ayudar a los policías a luchar contra el crimen a través de las fronteras.

La agencia, que cuenta con 192 países miembros, dice que su papel es “permitir que las policías de todo el mundo trabajen juntas para hacer del mundo un lugar más seguro”.

“Nuestro objetivo es facilitar la cooperación policial internacional incluso cuando no existan relaciones diplomáticas entre países concretos”, dice en su sitio web.

La Secretaría General de Interpol supervisa el trabajo diario de la organización, mientras que los diplomáticos afirman que el papel del presidente es en gran medida ceremonial.

¿Qué poderes tiene?

Interpol “no tiene ningún ‘poder’ como tal”, dijo Christopher David, abogado de defensa penal de cuello blanco y coautor de “A Practical Guide to Interpol and Red Notices” (“Una Guía práctica sobre Interpol y las notificaciones rojas”).

“De hecho, es una red de 190 fuerzas policiales nacionales a las que Interpol conecta y luego la policía local utiliza sus propios poderes nacionales”, dijo a Euronews.

En un ejemplo de cómo funciona la agencia, David explicó que una fuerza policial miembro puede solicitar a la Secretaría General que emita una notificación roja que luego se distribuye a todos los demás miembros solicitando que un individuo sea detenido o arrestado bajo la ley local, antes de que comience el proceso de extradición local.

“Por lo tanto, Interpol es efectivamente un intercambio de información”, dijo.

-Con información de Euronews