Italia. El gigante energético italiano Eni firmó el sábado un acuerdo gasífero por 8.000 millones de dólares con la compañía nacional de petróleo libi, durante una visita de la jefa del gobierno italiano Giorgia Meloni a Trípoli.
Los gobiernos europeos buscan alternativas al gas ruso tras la drástica reducción del suministro a raíz de la invasión de Ucrania hace casi un año, que disparó los precios y los obligó a financiar costosas subvenciones.
Eni declaró que se trataba del primer gran proyecto en Libia desde principios de los años 2000 y que suponía el desarrollo de dos yacimientos de gas offshore.
“La producción combinada de gas de las dos estructuras comenzará en 2026 y alcanzará una meseta de 750 millones de pies cúbicos de gas estándar al día”, dijo la compañía italiana en un comunicado.
El acuerdo se firmó en presencia de la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, y de su anfitrión, Abdelhamid Dbeibah, jefe del Gobierno libio de Unidad Nacional.
“Libia es una prioridad para Italia, para la estabilidad del Mediterráneo, para la seguridad italiana y para los grandes desafíos que enfrenta Europa, como la crisis energética”, dijo Meloni ante la prensa.
Italia, expotencia colonial, es un importante socio comercial de Libia, sobre todo en el ámbito de los hidrocarburos.
A principios de semana, Meloni estuvo en Argelia, en un viaje para reforzar la cooperación entre ambos países en el sector de los hidrocarburos.
En Libia, además del aspecto económico, la cuestión de la migración estuvo en el centro de las discusiones.
Meloni anunció un acuerdo bilateral para “contrarrestar el flujo de inmigración ilegal” procedente de las costas libias, un problema “que no sólo afecta a Italia, sino también a Europa”, declaró.
Italia está en primera línea ante la llegada masiva de migrantes ilegales procedentes de las costas libias.
Meloni llegó al poder en octubre prometiendo poner fin a la migración ilegal en Italia.
Más de 105.000 migrantes llegaron a Italia por vía marítima en 2022, según el ministerio del Interior italiano.
rb/fka/vl/meb/js
© Agence France-Presse