Autoridades chilenas decidieron este sábado subir el nivel de alerta y las restricciones de acceso al volcán Láscar, considerado el más activo del norte de Chile, debido a un incremento en la actividad sísmica y una posible erupción.
El volcán, que se encuentra en una zona poco habitada cerca de la frontera con Bolivia, registró “un aumento en la sismicidad principalmente aquella asociada con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico”, indicó un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que dio cuenta del paso del grado de alerta amarilla a naranja.
“En este escenario se espera posible ocurrencia de pulsos eruptivos con columnas que superan los 5 km de altura, proyección de bloques balísticos y dispersión de ceniza en el entorno del volcán”, agregó la nota.
La alerta naranja contempla el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán y medidas para el resguardo de las localidades aledañas como San Pedro de Atacama, un poblado muy visitado por turistas locales y extranjeros ubicado a unos 70 km del Lascar.
“En este contexto y en consideración del nivel de riesgo, se ampliará de 5 a 10 kilómetros el perímetro de seguridad alrededor del cráter, restringiendo el acceso a dicha zona”, informó Sernageomin.
El Láscar, de 5.592 metros de altitud, está ubicado en la región de Antofagasta a unos 1.600 km al norte de Santiago. La última erupción se registró en 1993.
En Chile también está bajo vigilancia constante y en la alerta amarilla el volcán Villarrica, en el sur del país.