El museo de arte más grande de Suiza ha denunciado a la Policía la desaparición de dos pequeños cuadros del siglo XVII.
Las autoridades del museo Kunsthaus Zurich anunciaron este martes que desde principios de año desconocen dónde se encuentran dos de las 700 obras que enviaron para que fueran limpiadas y restauradas tras un incendio ocurrido el pasado agosto. “Como no puede descartarse un robo, el museo ha recurrido a la Policía y presentó una denuncia el 13 de enero”, reza el comunicado.
Los cuadros extraviados son ‘Soldaten im Lager’ (‘Soldados en un campamento’) del pintor flamenco Robert van den Hoecke, fechado a mediados del siglo XVII, y ‘Narzissen und andere Blumen in Glasvase auf einer Marmorplatte’ (‘Narcisos y otras flores en un jarrón de cristal sobre una losa de mármol’), pintado por el holandés Dirck de Bray en 1673. Ambos son préstamos permanentes de coleccionistas privados y pertenecen a la colección ‘Antiguos maestros’ del museo.
“Estamos perplejos ante la posibilidad de que haya obras en paradero desconocido a pesar de las importantes medidas de seguridad” que aplica la institución, manifestó su directora, Ann Demeester. “Seguimos con los ojos y los oídos bien abiertos por si las obras siguen dentro de la casa”, agregó.
En tanto, la entidad cultural abrió su propia investigación e inscribió las dos muestras artísticas en Art Lost Register, la mayor base de datos del mundo de obras de arte extraviadas y robadas.
El Kunsthaus Zurich cuenta con cerca de 4.000 pinturas y esculturas y 95.000 obras gráficas, que van del siglo XIII hasta la actualidad, y constituye una de las colecciones de arte más importantes de Suiza.
Fuente: RT.