Un país europeo suministró a Ucrania municiones en secreto

Un país europeo suministró a Ucrania municiones en secreto

Bulgaria suministró en secreto municiones a Ucrania la pasada primavera, cubriendo hasta un tercio de las necesidades del Ejército de Kiev, reportó este miércoles Welt, citando a los exlíderes políticos búlgaros.

Según el periódico, para evitar las entregas oficiales de armas, las municiones y equipos se enviaron a Ucrania de forma indirecta. El ex primer ministro de Bulgaria, Kiril Pétkov, quien ocupó el cargo desde diciembre de 2021 hasta agosto de 2022, explicó a Welt que el Gobierno búlgaro concedió permisos de exportación de armas a empresas intermediarias, pero no para suministros directos a Kiev, sino a través de firmas extranjeras. 

“Nuestra industria militar privada estaba trabajando a pleno rendimiento”, subrayó. Así, las entregas se realizaron por vía aérea a través del aeropuerto polaco de Rzeszow y por vía terrestre a través de Rumanía y Hungría.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, confirmó que Bulgaria prestó asistencia militar secreta a su país. “Kiril Pétkov ha demostrado integridad y siempre le estaré agradecido por utilizar todas sus habilidades políticas para encontrar una solución”, declaró.

El canciller ucraniano comentó que Sofía no ha proporcionado directamente ayuda militar a Kiev, “sino que se ha dado a las empresas ucranianas y de la OTAN la oportunidad de comprar lo que necesitan a los proveedores búlgaros”. Los suministros fueron pagados por EE.UU. y el Reino Unido, señala Welt. 

Entre otras cosas, Bulgaria “se convirtió en uno de los mayores exportadores de gasóleo a Ucrania, cubriendo en ocasiones el 40 % de las necesidades de este país”, declaró el exministro de Finanzas búlgaro, Asen Vasilev. “Regularmente se enviaban camiones y camiones cisterna a Ucrania a través de Rumanía, y en algunos casos también se cargaba combustible en trenes de mercancías”, detalló. 

Fuente: RT.