Este lunes fue inaugurada la 12° versión del Congreso Futuro, evento de divulgación científica desarrollado en Chile, cuyo lema este año es “Sin Límite Real”.
Uno de los aspectos más llamativos de la primera jornada de este evento, que se extenderá hasta el sábado, fue una entrevista sostenida entre una periodista y el biólogo Charles Darwin, quien “volvió a la vida” a través de una reproducción digital y un algoritmo de IA, entrenado con el conocimiento que Darwin compartió a través de todas sus publicaciones.
Charles Darwin “volvió a la vida” para hablar de la crisis climática y los problemas actuales de la sociedad en una entrevista
El diálogo con este “Darwin virtual”, fue posible gracias al trabajo de un equipo de investigadores chilenos, que mediante una IA consiguieron simular los pensamientos del biólogo británico.
La charla que sostuvo este avatar del científico con la periodista de CNN Chile, Paloma Ávila, duró cerca de 20 minutos. En esta instancia, se repasaron algunos hitos de la vida de Darwin y algunas reflexiones sobre ciencia, con un importante énfasis en la actual crisis climática y la sociedad contemporánea, bajo la mirada que posiblemente habría aportado el naturalista inglés en la actualidad.
Para simular los pensamientos y la consciencia de Charles Darwin, se entrenaron algoritmos para procesar todo lo que escribió en vida, incluyendo cartas, notas, libros y publicaciones científicas. El proceso de recopilación de datos hizo posible que la inteligencia artificial comprendiera cómo era el pensamiento y la profundidad en el análisis de Darwin.
Durante el entrenamiento de la IA, se añadió información de contexto de su época e hitos históricos para producir un resultado que se asemejara a la realidad. Para resolver la brecha temporal con el presente, ya que el científico falleció en 1882, se añadieron escritos de autores contemporáneos «darwinistas», que siguieron su línea de pensamiento.
La presencia de Darwin en el evento se materializó gracias a un avatar virtual realista, denominado MetaHuman, desarrollado por la empresa Merlín Research, con el apoyo tecnológico de las empresas Microsoft y Quantico.
Durante la conversación, el avatar de Darwin señaló que su teoría de la evolución surgió como producto de “muchos años de observación, experimentación y contemplación” de la naturaleza.
Al ser consultado sobre el actual cambio climático que atraviesa la Tierra, la reproducción digital del científico afirmó no estar sorprendida, declarando que “la gente realmente no entendió por completo las repercusiones potenciales de la rápida industrialización que estaba ocurriendo”.
Bajo la misma línea, en la conversación se mencionó que las temperaturas globales hoy en día son de 1° más alta que en 1880 y que para 2100, se estima que esta subirá en 4°. Ante esto, el “Darwin digital” señaló: “Un cambio de tan solo 1°C podría tener un impacto masivo”. Mientras que un aumento de 4°C en la temperatura mundial transformaría completamente el planeta, ya que “hablamos de la extinción de miles de especies, desplazamientos enormes de poblaciones, por sequía, hambruna e incertidumbre económica”.
El proyecto que hizo posible esta entrevista, denominado MetaDiálogos, pretende continuar entrenando al sistema para poder concretar durante este año otras dos instancias similares con grandes pensadores del pasado.
Fuente: WhatsNews