Francia archiva una denuncia contra TotalEnergies por presunta complicidad en ataques de Rusia

Francia archiva una denuncia contra TotalEnergies por presunta complicidad en ataques de Rusia

Francia. La justicia francesa archivó la denuncia presentada en octubre contra el grupo de hidrocarburos TotalEnergies por presunta complicidad en crímenes de guerra en Ucrania, indicaron este lunes a AFP los abogados de las oenegés denunciantes.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista (Pnat) archivó la demanda, ya que la infracción no estaba “suficientemente caracterizada”, explican los letrados en un comunicado, avanzando su deseo de recurrir la decisión.

“Nadie puede dudar de la voluntad política, sobre todo en el contexto económico y político actual, de tratar a TotalEnergies con indulgencia”, subrayan los abogados William Bourdon, Vincent Brengarth y Henri Thulliez.

Contactada por AFP, la Pnat confirmó la decisión, tras “un análisis profundo tanto jurídico como factual del conjunto de los elementos enviados por los denunciantes y, por iniciativa propia, por TotalEnergies”.

Además, la fiscalía recalcó que “nunca ha dudado en abrir investigaciones contra personas morales cuando existían elementos suficientes para sospechar de su eventual implicación, en delitos internacionales”.

El 13 de octubre, Darwin Climax Coalition, oenegé especializada en derechos humanos, y Razom we stand, organización ucraniana que pide un embargo a las importaciones de energía fósil de Rusia, denunciaron ante el Pnat a TotalEnergies.

Las oenegés acusaron al grupo francés de permitir la producción de carburante usado por aviones rusos en el conflicto de Ucrania, unas acusaciones que el grupo francés calificó entonces de “difamatorias” e “infundadas”.

La denuncia, a la que tuvo acceso AFP, recordaba que TotalEnergies poseía hasta septiembre un 49% de la coempresa Terneftegaz, que explota el yacimiento ruso de Termokarstovoie. El 51% restante estaba en manos del grupo ruso Novatek, en el que TotalEnergies participa en un 19,4%.

Según un artículo del diario Le Monde, el campo de Termokarstovoie suministró condensado de gas a una refinería cercana a Omsk, en Siberia, que lo usó para fabricar combustible utilizados por aviones rusos en la invasión de Ucrania hasta julio.

Tras la publicación del artículo de Le Monde, el grupo energético francés salió al paso asegurando que no estaba produciendo queroseno para el ejército ruso.

Dos días más tarde, TotalEnergies anunció que el 18 de julio había acordado venderle a Novatek su participación del 49% en Terneftegaz. La operación se cerró en septiembre.

Según los denunciantes, “al seguir explotando el yacimiento de Termokarstovoie” después de iniciarse la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, TotalEnergies “contribuyó a suministrar al gobierno ruso los medios necesarios para la comisión de crímenes de guerra”.

gd/tjc-jvb/mb

© Agence France-Presse