"Ven a la fiesta del grito de guerra": así avivaron los brasileños el caos en redes sociales

"Ven a la fiesta del grito de guerra": así avivaron los brasileños el caos en redes sociales

Las redes sociales fueron un elemento clave en el asalto a las instituciones de Brasil el pasado 8 de enero.

Las organizaciones dedicadas a la verificación de información comprobaron los mensajes en los que se llamaba a la gente a acudir a las sedes de poder, además, en los grupos de WhatsApp se reflejaban las peticiones a los militares para que diesen un intento de golpe con antelación.

Durante los días previos a los ataques del domingo contra el congreso de Brasil y otros edificios gubernamentales, las redes sociales hicieron llamamientos para atacar infraestructuras bajo el lema ‘Ven a la fiesta del grito de guerra’.

Los influencers niegan que los resultados de las recientes elecciones fueran los protagonistas para convocar la ‘Festa da Salma’ (uno de los códigos que utilizaron los golpistas días antes del asalto al Gobierno en Brasilia). Además, tenían la esperanza de evitar la detección por parte de las autoridades, debido a que tienen una amplia libertad para arrestar personas por publicaciones antidemocráticas.

Los organizadores en Telegram publicaron fechas, horarios y rutas para que las ‘Caravanas de la Libertad’ recogerían a personas en al menos seis estados brasileños y los llevaran a la fiesta, según Yahoo News.

El activismo online culminó con autobuses llenos de personas que aterrizaron en la capital el domingo, donde asaltaron y destrozaron tres edificios gubernamentales, provocando incendios y robando armas en el asalto más significativo de Brasil.

En TikTok, los principales resultados de búsqueda de la palabra “papeletas” correspondían a los términos “papeletas amañadas” y “papeletas manipuladas”. Mientras tanto, en Instagram y Facebook había términos relacionados con los grupos que cuestionaban la integridad de la votación.

Yahoo News indica que las publicaciones que exigían un golpe, junto con hashtags comunes a favor de Jair Bolsonaro, han circulado en todas las redes sociales. La retórica violenta y la organización directa tuvieron lugar en Telegram porque no había moderación, asimismo, en Twitter aún se siguen promoviendo mensajes de fraude electoral, a pesar de que varios perfiles de influencers están suspendidos.

Elon Musk despidió a todo el personal de la compañía en Brasil, teniendo en cuenta que entre los despedidos había ocho personas que moderaron el contenido de la plataforma para detectar publicaciones que violaban las reglas contra la incitación a la violencia y la desinformación.

Las imágenes que circulaban en las redes sociales de la manifestación del pasado domingo mostraban a los manifestantes tirando de una silla de un edificio del gobierno, sobre la que colocaron el sello de la república brasileña. 

Yahoo News afirma que algunos analistas brasileños llevaban tiempo advirtiendo del riesgo de que se produjese un incidente similar a la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.

El mismo diario citado añade que “a pesar de sus aparentes similitudes, los partidarios de Bolsonaro tienen cuidado de no hacer demasiadas comparaciones con el 6 de enero en Estados Unidos. Hacer esto podría desencadenar un arresto por incitar a actos antidemocráticos, es decir, un delito en Brasil”.