El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, discutieron, el martes 10 de enero de 2023, la seguridad y la estabilidad de Haití al margen de la cumbre de líderes norteamericanos sin dar indicaciones sobre el seguimiento frente a la solicitud de especialistas. asistencia militar internacional realizada por el gobierno de Ariel Henry en octubre de 2022.
Los servicios de prensa de ambos hombres emitieron declaraciones. “El presidente Biden y el primer ministro Trudeau también discutieron la situación humanitaria y de seguridad en Haití. Los líderes destacaron las recientes acciones coordinadas para brindar ayuda al pueblo haitiano y hacer rendir cuentas a quienes fomentan la violencia, incluso a través de sanciones. Les deux dirigeants se sont engagés à poursuivre la coordination avec les partenaires du Conseil de sécurité des Nations Unies sur les prochaines étapes pour soutenir la stabilité en Haïti, y compris le soutien à la Police nationale haïtienne », peut-on lire dans celle de la Casa Blanca.
“Ambos líderes también subrayaron la importancia de la colaboración continua en temas migratorios, incluso en la expansión de vías legales y el aumento del reasentamiento de refugiados, que son elementos centrales de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección”, según este comunicado de la Casa Blanca.
“Los líderes también discutieron la crisis actual en Haití y su compromiso mutuo de trabajar juntos para apoyar las soluciones lideradas por haitianos, promover el diálogo para elecciones democráticas y desarrollar capacidades para la aplicación efectiva de la ley. Los líderes están comprometidos a continuar con la asistencia bilateral y hemisférica brindada a Haití y su pueblo”, dijo el primer ministro Trudeau.
Antes de la reunión, Joe Biden había indicado que había “muchas cosas de las que vamos a hablar” y que “juntos creo que estamos logrando cosas muy importantes”. “Hoy vamos a discutir cómo podemos tratar de ayudar a estabilizar a Haití y cómo podemos manejar la migración y, al mismo tiempo, fortalecer nuestra seguridad nacional”, dijo el presidente. “Mientras hablamos sobre los problemas, ya sea Haití, algunos de los desafíos en América del Sur… Hay muchas cosas que podremos hacer juntos”, dijo el jefe de Estado estadounidense.
Esta semana se dijo en la prensa que el presidente Joe Biden buscaría saber si Canadá o un tercer país está listo para encabezar una misión para solucionar la crisis humanitaria y de seguridad en Haití, podemos leer en un artículo de Bloomberg, el lunes, 9 de enero de 2023. Estados Unidos tiene muchas ganas de realizar una misión de ayuda a la nación caribeña, pero se resiste a poner sus tropas sobre el terreno o liderarla para no evocar el pasado injerencista de Washington en el país, podríamos leer en un artículo de Bloomberg.
Este martes, en una sesión informativa, el vocero de la ONU, Stephane Dujarric, fue consultado sobre esta cumbre y sobre Haití. “No somos parte de la Cumbre de los Tres Amigos. En Haití, creo que hemos sido muy claros sobre lo que la comunidad internacional debe hacer para ayudar a Haití. La misión de campo continúa trabajando con el gobierno nacional, las partes interesadas haitianas, para ayudarlos en sus esfuerzos por llevar al país nuevamente al camino de las elecciones y la restauración de las instituciones estatales. Es cierto que cada semana que pasa parece haber menos y menos instituciones estatales en funcionamiento, que se dan las condiciones adecuadas.
A casi tres meses de la solicitud del gobierno de Henry de asistencia militar internacional para apoyar a la PNH en lo que debe ser un gran esfuerzo para restaurar la seguridad, permitir la normal circulación de personas y mercancías, poner fin a la asfixia económica, es casi el statu quo. . La solicitud del gobierno haitiano parece estar pasando por la prueba de la burocracia internacional, la prueba de los intereses divergentes de los poderes sentados en el Consejo de Seguridad de la ONU y las propias diferencias haitianas. Por el momento, nadie se empuja a las puertas para tomar el liderazgo de esta misión. A principios de enero de 2023, junto con la escasez de productos derivados del petróleo, también se informa de enfrentamientos en Drouillard. En Croix-des-Bouquets, llanura de Cul-de-sac,
Fuente: Le Nouvelliste