España. España y Francia firmarán un tratado de amistad durante su próxima cumbre bilateral, que se celebrará el 19 de enero en Barcelona (noreste de España), anunció el martes la portavoz del gobierno español.
La realización de esta cumbre “es un motivo de celebración”, consideró este martes Isabel Rodríguez, subrayando los “estrechos lazos” que unen a ambos países, pero sin dar detalles sobre su contenido.
Este tratado será el primero de este tipo entre ambos países. Pese a que lleva meses preparándose, la negociación tropezó durante un tiempo con las discrepancias sobre el gasoducto “MidCat”, dijeron fuentes diplomáticas.
Con el apoyo de Alemania, Madrid pretendía relanzar este proyecto de gasoducto a través de los Pirineos, pero se topó con el rechazo de París.
Finalmente, ambos gobiernos y Portugal alcanzaron un acuerdo a finales de 2022 para reemplazar el ducto por otro, submarino, que transportará hidrógeno verde –producido a partir de electriidad de fuentes renovables– entre Barcelona y Marsella.
Operativo en 2030, si se respeta el calendario, este conducto tendrá un coste previsto de unos 2.500 millones de euros.
Para la reunión “se eligió Barcelona porque Barcelona va a estar en ese proyecto estratégico”, indicó Rodríguez.
Los independentistas catalanes -en el poder de esta dinámica región- han llamado a manifestarse contra la cumbre.
El tratado tendrá como modelo el del Quirinal, que Francia firmó con Italia en noviembre de 2021.
Ese acuerdo prevé ejes de cooperación reforzada en cuestiones de diplomacia y de defensa.
No impidió, sin embargo, que surgieran fuertes tensiones entre París y Roma el pasado noviembre, casi un año después su firma, debido al rechazo del nuevo gobierno italiano a acoger varios centenares de migrantes bloqueados frente las costas italianas.
mg/CHZ/rs/al/mb
© Agence France-Presse