El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este domingo “respetar las instituciones” de Brasil y expresó el “apoyo indefectible de Francia” al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, tras el asalto por parte de simpatizantes bolsonaristas de edificios del poder en Brasilia.
“¡La voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas deben ser respetadas! El presidente Lula puede contar con el apoyo indefectible de Francia”, aseguró en Twitter Macron.
En otro comunicado el ministerio francés de Relaciones Exteriores expresó su “condena en los términos más firmes” contra la violencia contra las tres instituciones de la democracia brasileña: el Congreso, el edificio de la presidencia y el Tribunal Supremo.
“Estos ataques constituyen un cuestionamiento inaceptable de los resultados de una elección democrática”, agregó la diplomacia francesa.
Centenares de partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, derrotado en los comicios de octubre, penetraron el domingo en el Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial de Planalto, justo una semana después de la investidura del izquierdista Lula.
adc-reb/or/an/eb
© Agence France-Presse