Quién es Ovidio Guzmán, el hijo de “El Chapo”, detenido este jueves en Culiacán

Quién es Ovidio Guzmán, el hijo de “El Chapo”, detenido este jueves en Culiacán

Ovidio Guzmán López es hijo del célebre narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue fundador del poderoso y sanguinario Cártel de Sinaloa.

Luego de que la carrera delictiva del fundador del Cártel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera, conocido mundialmente como “El Chapo”, culminara con su arresto y extradición a Estados Unidos, el legado de su imperio quedó en las manos de algunos de sus hijos junto con otros colaboradores.

Ahora, uno de sus hijos, Ovidio, uno de los más criminales más buscados, fue capturado por las autoridades mexicanas, en medio de un operativo que provocó incendios, narcobloqueos y ataques en la ciudad mexicana de Culiacán.

Las autoridades informaron que en la madrugada de este jueves, helicópteros de la Secretaría de la Defensa mexicana sobrevolaron la capital del estado, donde presuntamente se resguardaba Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”.

¿Quién es Ovidio Guzmán?

Fue en 1997 cuando Joaquín Guzmán Loera se casó con Alejandrina Salazar, con quien tuvo sus primeros cuatro hijos: Jesús Alfredo, Iván Archivaldo, Alejandrina Giselle y César.

Sin embargo, años después y con su segunda esposa, identificada como Griselda López, “El Chapo”. tuvo otros cuatro hijos: Joaquín, Edgar, Griselda y Ovidio, siendo este último quien ha estado en el ojo del huracán durante varios años por varios gobiernos.

Además, tuvo 2 hijas con Emma Coronel.

Ovidio Guzmán López, también conocido como “El Ratón”, fue aprehendido la mañana de este jueves 5 de enero, tras un fuerte operativo orquestado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Si bien las autoridades federales aún no han dado a conocer los detalles de su detención, este hecho volvió a poner sobre la mesa la carrera delictiva y la vida que ha llevado el hijo del fundador del Cártel de Sinaloa.

Ovidio Guzmán “El Ratón”, ha sido identificado por autoridades mexicanas y estadounidenses como uno de los actuales líderes del Cártel de Sinaloa, junto con su hermano Joaquín.

A pesar de que ambos hijos de “El Chapo” y Griselda López ahora se han consagrado como objetivos prioritarios para las autoridades, fue desde su juventud que su carrera criminal comenzó a despegar luego de heredar el legado de su hermano Edgar Guzmán López, quien fue asesinado en Culiacán el 8 de mayo de 2008.

Siguiendo los pasos de su padre, tanto Ovidio como Joaquín invirtieron en el negocio del narcotráfico con sustancias como la marihuana, la cocaína, la efedrina y, en los últimos años, el fentanilo.

Estas actividades fueron confirmadas por documentos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos donde se detalla que desde abril de 2008 hasta 2018 ambos hermanos conspiraron para distribuir drogas desde México y otros lugares para ser importadas al país gobernado por Joe Biden.

El 17 de octubre de 2019, Ovidio Guzmán López fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional también en Culiacán.

Sin embargo, lo que pretendía ser un fuerte golpe para la organización criminal fundada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, culminó en desatar la furia del Cártel de Sinaloa, cuyos sicarios se encargaron de sembrar el “narcoterror” por toda la capital sinaloense.

Por lo tanto, el gabinete de la administración de Andrés Manuel López Obrador ordenó la liberación del hijo del capo, siendo esta decisión un punto de polémica a nivel mundial, episodio llamado coloquialemente como “El Culiacanazo”.

Obrador confirmó que él mismo había dado la orden de liberar a El Ratón para “restaurar la paz en el estado de Sinaloa”.

Desde ese momento, Ovidio Guzmán López mantuvo un perfil bajo, sin embargo, en 2021 el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que ofrecía una recompensa de hasta $5 millones de dólares por información que pudiera conducir a su arresto.

Fuente: El Diario NY.