El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó este miércoles la decisión de EE.UU. de reanudar el procesamiento completo de visas para migrantes cubanos que deseen radicarse en ese país, y señaló que es un “paso necesario y correcto”.
La embajada estadounidense en La Habana retomó hoy la emisión de documentación migratoria, decisión que acompaña la reapertura gradual de la sede diplomática en La Habana.
“La reanudación del procesamiento de visas para migrantes cubanos desde la embajada de EE.UU. en La Habana es paso necesario y correcto. Aún no incluye visas de no inmigrante, lo que obstaculiza visitas familiares e intercambios culturales, deportivos y científicos, para los que Cuba sigue abierta”, señaló Rodríguez desde su cuenta de Twitter.
No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores cubano dijo que, de persistir el bloqueo que Washington mantiene sobre Cuba desde hace más de 60 años, será “difícil disminuir considerablemente el flujo migratorio irregular”.
El procesamiento completo de visas de inmigrantes había sido suspendido bajo el mandato de Donald Trump, después de que EE.UU. denunciara presuntos ataques sónicos contra el personal de la sede diplomática en el país caribeño, aunque no pudieron ser probados. La medida obstaculizó la vida de los ciudadanos de a pie.
De acuerdo a la embajada, esto forma parte de “una apertura gradual del consulado estadounidense en la isla”, que el presidente Trump había cerrado en 2017. Además, facilitará que los cubanos se reúnan con sus familias que viven en EE.UU.
Washington emitió el año pasado 20.000 visas de inmigrantes a cubanos, incluido un número limitado para salir de La Habana, en línea con los acuerdos migratorios firmados anteriormente, y ha dicho que pretende hacer lo mismo en 2023. Cuba y EE.UU. también han reanudado las conversaciones sobre migración, que alguna vez fueron regulares, en un intento por acotar el flujo.
Fuente: RT.