Muestran primeras imágenes de Benedicto XVI en capilla ardiente

Muestran primeras imágenes de Benedicto XVI en capilla ardiente

En el Ángelus de la Plaza de San Pedro, Francisco vuelve a recordar, como ya hizo en el Te Deum y en la Misa de esta mañana, a su predecesor fallecido ayer. Pocos minutos después de su muerte, Francisco había acudido a la Mater Ecclesiae para rezar junto al cuerpo de Ratzinger, que ahora descansa en la capilla del Monasterio.

“En estas horas invocamos tu intercesión en particular por el Papa emérito Benedicto XVI, que dejó este mundo ayer por la mañana. Todos nos unimos, con un solo corazón y una sola alma, para dar gracias a Dios por el don de este fiel servidor del Evangelio y de la Iglesia”.

Con palabras de sincero afecto, Francisco condensó su dolor por el fallecimiento de su predecesor, pero también su gratitud por el hombre al que, ya en el Te Deum de ayer, había calificado de “don para la Iglesia y para el mundo”. Benedicto, “el buen abuelo”, el “padre” y “hermano”, como lo había definido en estos años de pontificado, falleció ayer por la mañana y la Sala de Prensa del Vaticano difundió hace unos minutos imágenes del cuerpo del Pontífice emérito que “descansa” en la capilla del Monasterio Mater Ecclesiae, la estructura en los Jardines Vaticanos, a pocos pasos de la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes, que Ratzinger había elegido como residencia tras renunciar al ministerio petrino en 2013.

Francisco ayer en Mater Ecclesiae inmediatamente después de la muerte

Ayer por la mañana, Francisco acudió al monasterio pocos minutos después de las 9.34, hora del fallecimiento. Así lo confirmó hoy el director de la Sala de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, explicando que, inmediatamente después de ser avisado por el secretario especial, monseñor Georg Gänswein, el Papa llegó en automóvil a la Mater Ecclesiae en torno a las 10 de la mañana. Ya lo había hecho el pasado miércoles 28 de diciembre, inmediatamente después de alertar al mundo del empeoramiento del estado de salud de Ratzinger, pidiendo “una oración especial” por él.

El cuerpo en la capilla del monasterio

El Papa Bergoglio fue el primero en visitar al difunto que, según contaron quienes le asistieron en los últimos minutos de su vida, murió con gran serenidad. El Pontífice rezó junto al cuerpo, que se encuentra ahora, como se ha referido, en la capilla de la Mater Ecclesiae, junto a un pesebre, vistiendo ornamentos rojos. De momento no hay visitas previstas. Desde mañana a las 9 de la mañana y durante otros tres días, hasta el funeral del 5 de enero, el cuerpo estará expuesto en la basílica de San Pedro para la veneración de los fieles. 

Aplausos y banderas en la Plaza de San Pedro

El Papa Francisco, como se ha indicado, ya en la Misa de esta mañana en la Basílica Vaticana recordó a su predecesor, encomendándolo a la intercesión de la Virgen María. De nuevo en el Ángelus, a los 40.000 fieles presentes en la Plaza de San Pedro, les pidió que rezaran, unidos, por su alma, citando también el programa de la RAI “A Sua Immagine” en el que se mostraban imágenes de la “actividad” y la “vida” de Joseph Ratzinger. A sus palabras siguieron los aplausos de los presentes en la plaza, desde donde ondeaban banderas alemanas o con el nombre de “Benedicto XVI”.

Fuente: Vatican News.