Haití tendrá un “Consenso Nacional para una Transición Inclusiva y Elecciones Transparentes”

Haití tendrá un “Consenso Nacional para una Transición Inclusiva y Elecciones Transparentes”

El acuerdo político “Consenso Nacional para una Transición Inclusiva y Elecciones Transparentes”, rubricado entre el Primer Ministro haitiano Ariel Henry y representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y miembros del sector privado, el 21 de diciembre pasado, sigue causando revuelo dentro de la clase política.

Este es un acuerdo alcanzado después de más de 12 meses de postergación. Si los actores se intensifican para denunciar la firma de este documento considerado sectario, al mismo tiempo crece el número de firmantes de este consenso, que fija la salida del Primer Ministro para el 7 de febrero de 2024.

El ejercicio más difícil para los actores políticos haitianos durante el año 2022 es sentarse en una mesa dejando de lado los intereses personales para resolver la crisis, como lo demuestran los múltiples intentos de diálogo que terminaron en fracaso.

En efecto, los portadores de los acuerdos del PEN y Montana se han reunido en varias ocasiones con el primer ministro Ariel Henry con el objetivo de encontrar una fórmula para poner fin a la crisis política que atraviesa el país. Pero, cada vez, más de uno calificado como excéntrico fue evocado para boicotear las reuniones.

Bajo la presión de la comunidad internacional, el ocupante del Primature se reunió cara a cara con la exministra Magalie Comeau-Denis, una de las miembros influyentes del Acuerdo de Montana. En la perspectiva de preparar el terreno para la realización del diálogo, el representante del Acuerdo del 30 de agosto había pedido al titular de la Primatura que suspendiera sus diversas iniciativas consideradas ilegales, para mostrar su buena fe en las discusiones.

Estos incluyeron procesos relacionados con el establecimiento del Consejo Electoral Provisional y el nombramiento de jueces para el Tribunal de Casación. La Sra. Comeau Denis también había propuesto el establecimiento de un ejecutivo de dos cabezas.

Propuestas que no convencieron a las autoridades. Después de algunos intentos fallidos más, los patrocinadores del acuerdo Montana/PEN acusaron al primer ministro de aferrarse a un ejecutivo unidireccional para mantener el control.

En respuesta, el Acuerdo de Montana abandonó la mesa de diálogo. La Oficina de Seguimiento del Acuerdo (BSA) hizo el anuncio durante un encuentro con la prensa el 2 de agosto de 2022. Los miembros de esta estructura dijeron que sospechaban que estos actores estaban haciendo pasar el tiempo, a través de un diálogo estéril.

Establecimiento del comité de diálogo

Tras una reunión entre la representante del Secretario General de la ONU en Haití, Helen La Lime, y algunos líderes de organizaciones políticas que habían rubricado algunos acuerdos para salir de la crisis, se creó una comisión de mediación. Compuesta por un representante de Religiones por la Paz-Haití, la Cámara de Comercio e Industria de Haití (CCIH) y la Conferencia de Rectores, Presidentes y Dirigentes de las Universidades e Instituciones de Educación Superior de Haití (CORPUHA), su tarea era desempeñar el papel de intermediario entre las fuerzas enfrentadas, con el objetivo de conseguir que los protagonistas se sienten.

Luego de cerca de dos meses de consultas, esta estructura, encabezada por el obispo Ogé Beauvoir de Religions for Peace-Haiti, Laurent Saint-Cyr, (CCIH) y el Dr. Jean-Robert Charles, (CORPUHA), presentó un proyecto de acuerdo nacional, que refleja las tendencias de la mayoría en ese momento.

El Primer Ministro permanece solo en el poder; una transición de dos años; el restablecimiento de la seguridad en el país; un referéndum para cambiar la Constitución; el nombramiento de los jueces del Tribunal de Casación; elecciones generales; la remodelación ministerial y la formación de la CEP son, entre otros, los puntos principales de este proyecto de acuerdo publicado por el Comité de Mediación tras consultas con cerca de “170 organizaciones políticas y de la sociedad civil”. Considerada sesgada, esta propuesta fue rechazada por la clase política.

Mientras tanto, Montana implosiona

El Consejo Nacional de Transición (CNT), organismo instituido por el Acuerdo de Montana, instó a Fritz Alphonse Jean, presidente electo de dicho acuerdo, en nota del 22 de septiembre de 2022, a involucrarse activamente en negociaciones políticas con el fin de lograr la país fuera de la crisis. Una tarea previamente asignada a la BSA.

Como resultado, los emisarios extranjeros tuvieron que hablar con dos sucursales de Montana. En efecto, el Sr. Brian Nichols, Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, quien vino al país para reunirse con los actores en torno a un deshielo de la crisis, tuvo una sesión de trabajo con dos delegaciones del Acuerdo de Montana por separado. De un lado, el Presidente electo del Acuerdo, Sr. Fritz Jean, y del otro, dos delegados de la Oficina de Monitoreo del Acuerdo de Montana.

Firma del consenso nacional

Tras la visita al país de varios emisarios de Estados Unidos y Canadá, el pasado 21 de diciembre, para sorpresa de todos, se firmó entre el primer ministro Ariel Henry y protagonistas un acuerdo denominado “Consenso nacional para una transición inclusiva y elecciones transparentes”.

El documento prevé la creación de un Alto Consejo de Transición HCT, cuyos 3 miembros ya han sido seleccionados, a saber: Calixte Fleuridor de la Federación Protestante de Haití, quien representará a la sociedad civil, Mirlande Manigat lo integrará. representación de los partidos políticos y Laurent Saint Cyr representará al sector privado. Este consejo se reunirá por lo menos una vez al mes.

Esta estructura tendrá la tarea de participar en la elección de los miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP), del comité de expertos encargado de la revisión de la Constitución, y en la reconstitución de la Corte de Casación. El HCT también participará en la reorganización del gabinete, los cambios en la alta dirección de la administración pública y la reforma de la diplomacia haitiana.

Muchos actores ya han salido de su silencio para denunciar este enfoque que, según ellos, no conducirá a ningún deshielo de la crisis. Al mismo tiempo, el número de estructuras signatarias sigue aumentando. El Grupo de Signatarios del Acuerdo de Montana (GROSAM) informa, en una nota, de haber suscrito el documento “a fin de dar una señal clara, para probar la buena fe del gobierno de turno y de los demás socios interesados”.

Si Ariel Henry es muy criticado, con razón denigrado, los actores suelen declarar, por su falta de legitimidad, según ciertos observadores, la firma del “Consenso Nacional para una transición inclusiva y elecciones transparentes” otorga al jefe de gobierno un cierto reconocimiento de la clase política, especialmente con la prórroga de 14 meses que le otorga el documento.