Presidente de Rusia, Vladímir Putin, elogió la resistencia de Moscú y Pekín a las “presiones” occidentales en una conversación por videoconferencia con su homólogo del país asiático, Xi Jinping.
El presidente ruso, Vladímir Putin, manifestó el viernes su deseo de reforzar la cooperación militar con China durante una reunión por videoconferencia con el líder chino, Xi Jinping, en la que elogió la resistencia de Moscú y Pekín a las “presiones” occidentales.
“En un contexto de presiones y provocaciones sin precedentes por parte de Occidente, defendemos nuestras posiciones de principio”, declaró Vladímir Putin.
Según él, “la coordinación entre Moscú y Pekín en la escena internacional (…) está al servicio de la creación de un orden mundial justo basado en el derecho internacional”.
“La cooperación militar y técnica, que contribuye a la seguridad de nuestros países y al mantenimiento de la estabilidad en regiones clave, ocupa un lugar especial” en la cooperación ruso-china, subrayó.
El presidente Vladímir Putin anunció además querer “reforzar la cooperación entre las fuerzas armadas de Rusia y China”.
Rusia, objeto de importantes sanciones occidentales por su ofensiva contra Ucrania, ha tratado en los últimos meses de reforzar sus relaciones con Asia, especialmente con China, que sin embargo no apoyó el ataque ruso contra su vecino.
Vladímir Putin también anunció el viernes que su homólogo vendrá “en la primavera” de 2023 a Rusia para una “visita de Estado”, que será la primera desde el inicio de la pandemia de la COVID-19.
“Estrecho contacto estratégico”
Xi Jinping, por su parte, afirmó, según la traducción ofrecida por la televisión rusa, que Pekín estaba dispuesto a incrementar la interacción estratégica con Rusia que ofrece a las partes “posibilidades para el desarrollo”.
Según el líder chino, ser “socios globales beneficia a los pueblos” de ambos países.
Asimismo, destacó que este año ha tenido dos reuniones presenciales con Vladímir Putin con el que ha hablando también por teléfono “en varias ocasiones”.
“Mantenemos un estrecho contacto estratégico”, dijo al jefe del Kremlin y agregó que las relaciones con Rusia han demostrado su “resiliencia” en la “nueva época” que vive el mundo.
Otro de los temas de conversación en la reunión fue el de la Guerra de Ucrania, donde Xi Jinping destacó que “China ha notado que Rusia nunca se ha negado a resolver el conflicto a través de negociaciones diplomáticas”, según el periódico oficialista chino Diario del Pueblo.
“El camino hacia las conversaciones de paz no será fácil, pero mientras no se abandonen los esfuerzos, siempre existirá la perspectiva de la paz”, agregó el mandatario chino.