Connecticut utilizó dinero destinado a los afectados por un huracán para reconstruir viviendas millonarias

Connecticut utilizó dinero destinado a los afectados por un huracán para reconstruir viviendas millonarias

Los dueños de 62 casas en una de las zonas más acaudaladas de Connecticut recibieron un total de 6,4 millones de dólares destinados para la reparación de viviendas en el estado

Tras el paso del huracán Sandy en 2012, los propietarios de 62 viviendas de lujo en uno de los barrios más acaudalados de Estados Unidos recibieron subvenciones para su rehabilitación provenientes de los fondos destinados para ayudar a los afectados con bajos ingresos, según reportó este martes Politico.

Los dueños de las 62 casas, ubicadas a lo largo de Gold Cost, en el estado de Connecticut, y valoradas en más de un millón de dólares, recibieron un total de 6,4 millones, un 15 por ciento del total que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. (HUD, por sus siglas en inglés) destinó para la reparación de viviendas en el estado.

Los pagos se produjeron después de que un cambio en la normativa del Departamento en 2013 permitiera a los estados reembolsar a los propietarios adinerados las reparaciones de sus viviendas. Aunque ese cambio se limitó a la ayuda para los afectados por el Sandy, el HUD ha dado desde entonces a otros estados una flexibilidad similar después de grandes desastres.

El valor medio de la vivienda en Connecticut es de 311.500 dólares, según la Oficina del Censo de EE.UU. Se calcula que doce de las 62 viviendas de lujo afectadas valen más de 2 millones de dólares, incluyendo una casa frente al mar de 5,5 millones en Nearwater Lane, cuyo propietario recibió 150.000 dólares en subvenciones, el monto máximo disponible para reembolsar los gastos de reparación.

“Realmente apesta”, dijo el exanalista del HUD Carlos Martín, miembro de la Brookings Institution y destacado experto en ayudas para catástrofes. “No es a ellos a quienes debe servir el programa de recuperación de desastres”, agregó.

El estado de Connecticut no estableció límites de ingresos para los beneficiarios de las ayudas del HUD tras el Sandy, a diferencia de Nueva Jersey, que solo dio dinero para la reparación de viviendas a los hogares con ingresos inferiores a 250.000 dólares.

Sin embargo, el HUD defendió los reembolsos señalando el impacto devastador del Sandy en las comunidades ricas, donde algunos residentes se vieron obligados a gastar cientos de miles de dólares en reparaciones:

“HUD reconoce que en los mercados inmobiliarios de alto coste puede haber una necesidad de vivienda insatisfecha que se extiende a propiedades y áreas con altos valores de mercado”, indicó en un comunicado.

Fuente: RT.