Un grupo armado intervino para que los pobladores se replegaran y así poder rescatar a los sujetos que presuntamente sería ladrones de autos
Cuatro hombres estuvieron a punto de ser linchados en el municipio de Huixtán, del estado de Chiapas, en México, donde los habitantes de la localidad los desnudaron, los amarraron y los colgaron de una canasta de básquetbol, tras amenazarlos con quemarlos vivos.
Según versiones que circulan en redes sociales, los habitantes de la comunidad indígena tzeltal les decomisaron celulares y bolsas con herramientas a los cuatro hombres, que presuntamente se dedicaban al hurto de vehículos.
Después de someter a los presuntos ladrones, los pobladores los exhibieron ante una multitud durante nueve horas, hasta que llegó un grupo armado disparando en repetidas ocasiones para replegar a los espectadores y liberar a los retenidos.
Algunas personas habrían resultado heridas por los disparos. Sin embargo, ni autoridades ni funcionarios se han pronunciado al respecto.
El municipio de Huixtán se rige por usos y costumbres, y no sería la primera vez que sus pobladores intentan hacer justicia por propia mano.
Este año, en al menos dos ocasiones, los habitantes detuvieron a presuntos ladrones. En uno de los casos, ocurrido en abril, cinco personas fueron retenidas por pobladores y posteriormente quedaron a disposición del Ministerio Público.