El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha mantenido este viernes una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, por iniciativa de este último. Abordando la situación actual de las relaciones bilaterales de ambas naciones, el canciller del país asiático señaló que Washington debe prestar atención a las preocupaciones legítimas de Pekín.
En ese sentido, Wang expresó que EE.UU. no debería entablar un diálogo y a la vez contener a China, como tampoco debería “hablar de cooperación y apuñalar al mismo tiempo”, reporta Xinhua citando el comunicado del Ministerio de Exteriores chino.
“Esto no es una competencia razonable, sino una supresión irracional. No pretende gestionar adecuadamente las disputas, sino intensificar los conflictos”, señaló la institución en referencia a las palabras de Wang, quien denunció “la vieja práctica de la intimidación unilateral” de parte de EE.UU.
“Esto no funcionó para China en el pasado, ni funcionará en el futuro. China seguirá defendiendo resueltamente su soberanía e intereses en materia de seguridad y desarrollo”, transmitió la Cancillería el mensaje del ministro.
Wang subrayó que ambos países deben centrarse en traducir el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado en su reunión de Bali en políticas prácticas y acciones concretas, y manifestó que EE.UU. debería dejar de contener y reprimir el desarrollo de China, y sobre todo no desafiar constantemente la línea roja de Pekín “como si estuviera cortando un salami”.
Fuente: RT.