El fundador de FTX acepta ser extraditado a EE.UU.

El fundador de FTX acepta ser extraditado a EE.UU.

En Nueva York enfrentará ocho cargos federales, por los que podría recibir hasta 115 años de prisión si es declarado culpable

Sam Bankman-Fried, cofundador de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, acusado de estafar a inversores por 1.800 millones de dólares, firmó documentos de extradición en las islas Bahamas y regresará a los Estados Unidos este miércoles, informa CNBC.

La bolsa de criptomonedas de Bankman-Fried, de 32.000 millones de dólares, que permite a los operadores comprar y vender activos digitales como bitcóin y ethereum, se hundió en la bancarrota en noviembre, en una impresionante caída que ha repercutido en el mundo de los negocios y las finanzas y provocado al menos dos investigaciones federales. 

El FTX Group, que abarca aproximadamente 130 empresas filiales, enfrentó problemas de liquidez al registrar retiros por unos 6.000 millones de dólares en tan solo 72 horas.

Como resultado, Bankman-Fried fue acusado de fraude y arrestado el 13 de diciembre en las Bahamas, donde un tribunal le negó la libertad bajo fianza. 

Según los cargos presentados por la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., Bankman-Fried habría ocultado la desviación del dinero de los clientes de FTX a su fondo de cobertura privado, Alameda Research LLC.

El fundador de FTX niega esas acusaciones. Aunque ha reconocido algunas fallas en la gestión de riesgos de la plataforma, asegura que “no intentó mezclar fondos” entre las dos empresas y que no ha cometido delitos de responsabilidad penal.

La extradición

Bankman-Fried volará a los Estados Unidos este miércoles, tras firmar los documentos de extradición. Según su abogado defensor, está en buena salud y “ansioso por irse”, recoge Reuters.

El juez de la causa dijo estar satisfecho de que se hayan cumplido todos los requisitos legales para la extradición, y confirmó que Bankman-Fried no fue “obligado, coaccionado o amenazado” para tomar una decisión.

Una vez en Nueva York, será procesado en un tribunal federal de distrito en Manhattan, sin que se haya precisado cuándo será su primera comparecencia, recoge The New York Times.

De momento, enfrenta ocho cargos federales. No obstante, Damian Williams, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, dijo que la investigación continúa y que es posible que se presenten cargos adicionales, en lo que llamó “uno de los mayores fraudes financieros en la historia de Estados Unidos”.

Después de la extradición, se espera que Mark Cohen, abogado de Nueva York, dirija la defensa de Bankman-Fried, quien podría enfrentar hasta 115 años de prisión si finalmente es declarado culpable de los cargos actuales, según ABC.

Fuente: RT.