Lecciones de la guerra de Ucrania para futuros conflictos

Lecciones de la guerra de Ucrania para futuros conflictos

Rusia. Rusia invadió Ucrania con la esperanza de una victoria rápida pero se encuentra empantanada en una guerra prolongada y agotadora que no ha logrado los principales objetivos de Moscú.

Estados Unidos y otros países impusieron sanciones a Rusia, cada vez más aislada, y ofrecen un flujo constante de armas y otros equipos fundamentales en los avances de Ucrania sobre las fuerzas de Moscú.

La forma en que se ha desarrollado la guerra, tanto en el escenario mundial como en el campo de batalla, advierte sobre los peligros potenciales de lanzar una invasión de este tipo, y también ofrece otras lecciones.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Mark Milley, dijo que la guerra de Ucrania brindaba “lecciones aprendidas” para Washington y Europa, así como para Taiwán y China.

“Una de las cosas que la gente está aprendiendo es que la guerra en el papel es muy diferente a la guerra real”, señaló.

“Hay mucha fricción y niebla y muerte en el combate”, agregó Milley, quien predijo que deficiencias en la experiencia en combate y en el entrenamiento dificultarán una invasión china de Taiwán, que Pekín reclama como propia.

– Logística –

Rusia tiene un extenso arsenal nuclear y ha insinuado la posibilidad de usarlo en la guerra de Ucrania, aunque ello no se ha traducido en éxitos en el campo de batalla. El subsecretario de Defensa para Políticas estadounidense, Colin Kahl, dijo esperar que China tome nota.

“El hecho de que Rusia tenga armas nucleares no asegura que su invasión de Ucrania tenga éxito en el terreno, y mucho menos como un asunto estratégico. Y creo que esa es una lección importante que Pekín debe aprender”, dijo Kahl.

La “agresión de Rusia contra Ucrania ha sido un desastre estratégico, catastrófico, para (el presidente ruso) Vladimir Putin. Me cuesta creer que (el mandatario chino) Xi Jinping quiera que China tenga una reacción similar de la comunidad internacional”, dijo.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, estimó que la respuesta a la invasión rusa demostró el compromiso internacional con el Estado de derecho.

“Tan pronto Rusia invadió Ucrania, vimos que los países se unieron y que no solo proporcionaron asistencia en seguridad sino que también participaron en las sanciones y restricciones comerciales que se la ponen muy difícil” a Moscú, señaló Austin.

Citó otros dos factores que contribuyeron a los fracasos de Rusia y los éxitos de Ucrania en el campo de batalla.

“Hay una lección que seguimos viendo en relación con la logística. Los rusos lucharon con la logística desde el principio”, y todavía lo hacen, especialmente cuando se trata de municiones de artillería, dijo.

Asimismo, del lado ucraniano, los suboficiales y subalternos mostraron un buen desempeño, contribuyendo al éxito de las fuerzas de Kiev.

“Creo que los ucranianos se desempeñaron bien desde el principio debido al entrenamiento que les habíamos brindado (…) a nivel de pelotón y escuadrón. Así que vimos a los líderes ucranianos tomar y ejercer la iniciativa en el campo de batalla”, consideró Austin.

– Municiones –

“Debido a (…) la forma en que (los ucranianos) abordaron las cosas (de) manera asimétrica, atacando las líneas de suministro y los nodos de comando y control, a los rusos les resultó muy difícil tener éxito desde el principio”, agregó.

Mark Cancian, alto asesor del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, estimó que otra lección de la guerra de Ucrania es la importancia de la observación del campo de batalla.

Los drones y las imágenes satelitales hacen “mucho más fácil ver y mucho más importante ocultar”, dijo.

Y aunque las armas de precisión, como los lanzacohetes Himars, han desempeñado un papel esencial en Ucrania, la guerra también ha demostrado que la tecnología más antigua todavía tiene cabida.

“Mucha gente pensó que el campo de batalla se movería principalmente con (armas de) precisión y ese no ha sido el caso”, dijo Cancian. “Ambas partes están disparando miles (…) de proyectiles no guiados todos los días”.

La gran cantidad de municiones utilizadas en Ucrania genera preocupación sobre el impacto en el suministro de Estados Unidos. Kahl consideró que esta guerra demuestra la clase de reservas que pueden ser necesarias en otros lugares.

Ucrania ofrece “lecciones sobre los tipos de municiones que necesitamos, pero también los tipos de reservas que podemos necesitar tener disponibles para otros aliados y socios de primera línea en caso de que veamos surgir un escenario similar al de Ucrania”, indicó.

wd/fb/mca/yow/db

© Agence France-Presse