Rusia.– El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este viernes que será necesario “llegar a un acuerdo” para poner fin al conflicto en Ucrania, aunque expresó sus dudas sobre la confianza que Moscú puede depositar en sus interlocutores.
“Al final habrá que llegar a un acuerdo. Ya he dicho en varias ocasiones que estamos preparados para estos acuerdos, que estamos abiertos, pero esto nos obliga a reflexionar con quién estamos tratando”, declaró el presidente ruso, al margen de una cumbre regional en Kirguistán.
Putin reaccionó a recientes declaraciones de la exjefa del gobierno alemán, Angela Merkel, quien afirmó que el acuerdo de Minsk, firmado en 2014 entre Moscú y Kiev, le había dado tiempo a Ucrania para fortalecerse en caso de conflicto con Rusia.
Sin ese acuerdo, Putin “podría haber aplastado fácilmente” a Ucrania en 2015, dijo la excanciller al diario Die Zeit.
El líder ruso se mostró “decepcionado” por esos comentarios.
“Esto plantea obviamente la cuestión de la confianza. Y la confianza está casi a cero y después de tales declaraciones, la pregunta es, por supuesto, la siguiente: ¿Cómo podemos llegar a un acuerdo? ¿Y podemos llegar a un acuerdo con alguien? ¿Y con qué garantías?”
“Quizá deberíamos haber empezado todo esto antes [de la ofensiva en Ucrania]. Pero en realidad contábamos con la posibilidad de llegar a un acuerdo en el marco de los acuerdos de Minsk”, añadió.
La invasión rusa de Ucrania es un episodio bélico en curso a gran escala que empezó el 24 de febrero de 2022 y forma parte de la guerra ruso-ucraniana, comenzada en 2014.
Se trata del mayor ataque militar convencional en suelo europeo desde las guerras yugoslavas. Está generando miles de víctimas mortales, así como la mayor crisis de refugiados en el continente desde la Segunda Guerra Mundial, más de 7,2 millones de ucranianos han abandonado el país, y más de 6,9 millones se han desplazado internamente.