Moscú: "La pregunta es muy concreta: ¿cuándo dijo la verdad Angela Merkel?"

Moscú: "La pregunta es muy concreta: ¿cuándo dijo la verdad Angela Merkel?"

La vocera de la Cancillería rusa recordó que Merkel prometió “seguir trabajando” y “no debilitar los esfuerzos” para que los Acuerdos de Minsk se cumplan

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció este viernes que la excanciller de Alemania, Angela Merkel, mintió sobre las intenciones de Occidente de cumplir los Acuerdos de Minsk. 

La alta funcionaria citó varias declaraciones de Merkel en los últimos ocho años. En 2015, la excanciller alemana afirmó que “si se violan gravemente los Acuerdos de Minsk, los dirigentes europeos y la Comisión Europea están dispuestos a preparar e imponer nuevas sanciones”.

Asimismo, la vocera de la Cancillería rusa recordó que previamente Merkel dijo que dichos acuerdos son “todo lo que tenemos” y “una buena base”, prometiendo “seguir trabajando” y “no debilitar los esfuerzos” para que se cumplan los puntos pactados

En este contexto, Zajárova también citó las declaraciones más recientes de la excanciller alemana, que contradicen sus afirmaciones anteriores, cuando declaró que “los Acuerdos de Minsk de 2014 fueron un intento de darle tiempo a Ucrania” y que Kiev utilizó ese tiempo para “fortalecerse”.

“La pregunta es muy concreta: ¿cuándo dijo la verdad Angela Merkel?“, escribió Zajárova en su cuenta de Telegram. 

Previamente, la secretaria de prensa del Ministerio de Exteriores ruso ya indicó que esos señalamientos de Merkel demuestran que Occidente no tenía intención de cumplir los Acuerdos de Minsk.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha calificado de “decepcionantes” las declaraciones de la excanciller alemana. 

“Es decepcionante. Francamente hablando, no esperaba oír esto de la excanciller, porque yo siempre partía de la idea de que los dirigentes de la República Federal [de Alemania], dialogaban con nosotros con sinceridad. Sí, claro que apoyaban a Ucrania, pero me parecía que los líderes [alemanes] siempre querían resolver [el conflicto] en base de los principios que habíamos alcanzado, incluidos los Acuerdos de Minsk”, recalcó el líder ruso.

Fuente: RT.