Detienen a Pedro Castillo y lo acusan de intento de Golpe de Estado en Perú

Detienen a Pedro Castillo y lo acusan de intento de Golpe de Estado en Perú

Horas después de haber intentado disolver el Congreso, el ahora destituido presidente Pedro Castillo salió del Palacio de Gobierno y se dirigió en busca de garantías a una sede en Lima de la prefectura, la institución que se encarga de mantener el orden público. De acuerdo con varios medios peruanos, Castillo ha sido detenido allí.

Las fuerzas Armadas expresaron su distancia con el jefe de Estado y las disposiciones anunciadas en el transcurso de la jornada.

“Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú son respetuosas del orden constitucional establecido; el Artículo 134 de la Constitución Política establece que el presidente de la República estopa facultado para disolver el Congreso, si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”, se lee en el documento divulgado en las últimas horas.

El procurador del Estado, Daniel Soria, ya presentó una denuncia penal en contra de Castillo por la medida inconstitucional adoptada. Este anunció el cierre del Parlamento durante un mensaje a la Nación.

Estos hechos se presentaron luego de que el Congreso de Perú destituyó este miércoles al mandatario del país, por “permanente incapacidad moral” con 101 de 130 votos a favor, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta.

Fuente: Externa