Comisión Europea amenaza con bloquear Twitter en territorio de la UE si no se adhiere a sus normas

Comisión Europea amenaza con bloquear Twitter en territorio de la UE si no se adhiere a sus normas

La Comisión Europea amenazó nuevamente con bloquear Twitter si la plataforma no se adhiere a las normas de la Unión Europea (UE) sobre moderación de contenidos.

Thierry Breton, el comisario europeo de Mercado Interior, en una entrevista con el conglomerado de medios Funke, explicó que las leyes sobre mercados y servicios digitales, que se aplicarán a partir del próximo verano, “ofrecen herramientas poderosas para frenar la propagación de la mentira y el odio”

“Twitter necesita cumplir con estos criterios si quiere seguir operando en el mercado europeo”, aseveró. “Y si continúan las violaciones de las reglas, podemos cerrar la plataforma en Europa”, enfatizó.

Por otra parte, informó que previamente se reunió con el nuevo dueño de Twitter, Elon Musk, cuando aún estaba pensando en comprar la red social. 

“Le indiqué específicamente qué criterios funcionarán para una plataforma de sistema. Respondió que le parecía bien”, destacó, y anunció que ambos tendrán un nuevo encuentro antes de Navidad.

Amenazas reiteradas

En líneas similares, previamente el funcionario advirtió a Musk contra el enfoque “arbitrario” acerca del restablecimiento de las cuentas suspendidas e instó a que luchara “agresivamente” contra la desinformación. También alentó a Twitter a pasar por una “auditoría amplia e independiente” el año próximo.

Además, la Comisión Europea pidió al magnate establecer los criterios exactos, en virtud de los cuales pueden ser suspendidas las cuentas de los usuarios, según informó Financial Times.

De acuerdo con Breton, Twitter debe cumplir con la Ley de Servicios Digitales de la UE (DSA, por sus siglas en inglés). 

La nueva legislación exige a las plataformas en línea, como las redes sociales y los mercados, evaluar y gestionar los riesgos sistémicos que plantean sus servicios, como la apología del odio y la difusión de desinformación. 

Además, los Gobiernos europeos tienen el derecho de exigir la retirada de contenidos ilegales. Si la red social viola estas reglas, puede ser bloqueada o multada con hasta el 6 % de su facturación global.