Las autoridades ucranianas instaron este sábado a la población a soportar los cortes de electricidad con los que deben lidiar tras los bombardeos rusos de las últimas semanas, que dañaron gran parte de la red eléctrica.
“A partir del lunes, exigiré a Oblenergo [un operador] que revise los horarios de la región. Lo más probable es que haya cortes de cuatro horas”, aseguró el gobernador de la región sureña de Mykolaiv, Vitaliy Kim, en Telegram.
El “consumo creciente” de electricidad requiere cortes más largos para aliviar la red eléctrica regional, explicó. “Tenemos que aguantar”, dijo a los habitantes de su región.
Rusia bombardea las instalaciones energéticas ucranianas desde octubre, dejando a millones de personas sin luz y provocando daños en la red.
En el terreno, los combates son especialmente “duros” en el este del país porque “los rusos tuvieron tiempo de prepararse” contra los ataques de Kiev, indicó el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, a la televisión ucraniana.
“Las fuerzas armadas ucranianas avanzan lentamente hacia las [posiciones de defensa] rusa en dirección a Svatove-Kreminna”, señaló.
La situación también es “difícil” cerca de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, señala el informe del ejército ucraniano. Los rusos tratan de conquistar esta localidad desde el verano.
Controlar Bajmut representaría un éxito para Moscú tras una serie de reveses militares. Las tropas rusas se vieron obligadas a salir de Járkov (noreste) en septiembre y de Jersón (sur) en noviembre.
Hay también “dificultades” en la región de Jersón, donde el ejército ruso se retiró en parte en noviembre para consolidar sus posiciones, según afirmó.
“Los rusos bombardearon Jersón [y] dañaron las redes eléctricas”, indica el informe publicado el sábado.
© Agence France-Presse