Rusia acusa a Alemania de "satanizarla" tras calificar de genocidio la hambruna en Ucrania

Rusia acusa a Alemania de "satanizarla" tras calificar de genocidio la hambruna en Ucrania

Rusia. Rusia acusó el jueves a Berlín de querer “satanizarla”, después de que los diputados alemanes adoptaran una resolución que califica de “genocidio” la hambruna estalinista que causó millones de muertos en Ucrania en los años 1930.

En 1932 y 1933, cerca de 3,5 millones de ucranianos perecieron en el “Holodomor”, cuando Stalin lanzó una campaña de “colectivización” forzosa por la cual incautó las cosechas de cereales y otros productos alimentarios y dejó a millones de personas en estado de inanición.

Ucrania y numerosos historiadores consideran esos hechos como un “genocidio”. Rusia rechaza que hubiera una voluntad de exterminar al pueblo ucraniano.

El miércoles, la cámara baja del Parlamento alemán adoptó por amplia mayoría una resolución que reconoce como “genocidio” esta hambruna.

Esta resolución fue adoptada en plena ofensiva rusa en Ucrania, donde las fuerzas de Moscú multiplican sus ataques contra infraestructuras civiles.

La iniciativa alemana es “un nuevo intento para justificar y exaltar la campaña de satanización Rusia, apoyada por los occidentales”, denunció el jueves el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

También acusó a Alemania de “querer reescribir su propia historia y olvidar de arrepentirse por las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial”, en alusión a la campaña de exterminio de los judíos bajo el Tercer Reich.

bur/es/zm

© Agence France-Presse