Senador de New York pide a embajada de EE.UU. presentar pruebas sobre discriminación a estadounidenses en RD

Senador de New York pide a embajada de EE.UU. presentar pruebas sobre discriminación a estadounidenses en RD

El senador por el estado de Nueva York, Luis Sepúlveda, exigió este lunes a la Embajada de los Estados Unidos presentar pruebas sobre el supuesto “trato desigual” basado en su color de piel contra estadounidenses que viajan a la República Dominicana.

“Sabemos que el embajador de Estados Unidos ha hecho comentarios de personas que vienen a visitar el país dependiendo de su color de su piel que lo tratan distintamente. Desafortunadamente esos tipos de comentarios lo han hecho sin mostrar ningún tipo de pruebas de los Estados Unidos. No hablaron con los funcionarios del Gobierno que si en verdad este tipo de problemas existe”, sostuvo el congresista.

Asimismo, se sumo a la petición del congresista Adriano Espaillat y “hago público mi firme apoyo a mis hermanos dominicanos ante esta injusticia”.

Sepúlveda, llamó a la Embajada de Estados Unidos reiterar esa declaración por el respeto entre la República Dominicana y los Estados Unidos.

“Cada dia que pasa en el que la Embajada no aporta pruebas de su argumento, hace que su posición sea cada vez más cuestionable, por esta razón, y por el respeto a las relaciones entre ambos países, es necesario que la Embajada retire esta declaración lo antes posible”, manifestó.

Respecto a la alerta emitida por la Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana el 19 de noviembre de 2022

El 19 de noviembre de 2022, la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana emitió una alerta que decía lo siguiente:

“Este mensaje es para informar a los ciudadanos estadounidenses que en los últimos meses los viajeros a la República Dominicana han reportado haber sido retrasados, detenidos o sujetos a un mayor interrogatorio en los puertos de entrada y en otros encuentros con los funcionarios de inmigración sobre la base de su color de piel. Los informes sobre el tratamiento dispar de los ciudadanos estadounidenses por parte de las autoridades dominicanas son un asunto de preocupación constante para la Embajada de los Estados Unidos”.

La declaración también dice: “Además, en los últimos dias, como se informó en los medios de comunicación dominicanos, los agentes de la Dirección General de Migración (DGM) han llevado a cabo operaciones generalizadas destinadas a detener a los que creen que son migrantes indocumentados, especialmente las personas de ascendencia haitiana. En algunos casos, las autoridades no han respetado el estatus legal de estas personas en la República Dominicana ni su nacionalidad. Estas acciones pueden conducir a una mayor interacción con las autoridades dominicanas, especialmente para los ciudadanos estadounidenses de piel más oscura y los ciudadanos estadounidenses de ascendencia africana”.

Esta alerta infundada ha sido rechazada por múltiples sectores dentro y fuera de la República Dominicana.

El comunicado no aporta ninguna prueba ni apoyo a estas desafortunadas afirmaciones, por lo que debe ser retirado. Esta petición también fue hecha por el congresista Adriano Espaillat, quien ha confirmado que ha solicitado a la Embajada de los Estados Unidos y al Departamento de Estado de los Estados Unidos pruebas que sustenten las acusaciones. El congresista Espaillat ha dicho que no se le han presentado estas pruebas.

La Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana ha estado sin embajador durante aproximadamente dos años, pero las relaciones de hermandad y respeto entre nuestras naciones siguen siendo buenas. Los Estados Unidos son el hogar de cientos de miles de dominicanos, así como de muchos estadounidenses que viven y viajan a la República Dominicana.

Estos comentarios, que hasta ahora no han tenido ninguna base, hieren esa relación de hermandad y suponen una carga innecesaria que podría afectar el turismo a la isla.

Cada dia que pasa en el que la Embajada no aporta pruebas de su argumento, hace que su posición sea cada vez más cuestionable, por esta razón, y por el respeto a las relaciones entre ambos países, es necesario que la Embajada retire esta declaración lo antes posible.