Diplomático dominicano dice "El conflicto en China sería una catástrofe aún mayor para América Latina que la guerra en Ucrania"

Diplomático dominicano dice "El conflicto en China sería una catástrofe aún mayor para América Latina que la guerra en Ucrania"

El diplomático y profesor dominicano, Iván Gatón, estuvo en Lisboa para varias conferencias sobre el impacto de la guerra en América Latina. 

Habló con Diario de Noticias sobre este tema, pero también sobre la nueva geopolítica que enfrenta el Pacífico y la situación actual en Haití.

A pesar de estar lejos de Ucrania, Latinoamérica también está sintiendo el impacto de la guerra. ¿De que forma?

La guerra tiene un impacto muy fuerte en economías ya muy afectadas por la crisis provocada por el covid-19. En la mayoría de nuestros países, la informalidad en el comercio ha obligado a muchas personas a quedarse sin ingresos. Además, la región es la más endeudada del planeta y la pandemia ha significado más endeudamiento para mantener nuestras economías. El covid también trajo la crisis de los contenedores. 

El proceso de globalización ha generado un nivel de interdependencia donde América Latina se beneficia de la venta de materias primas, pero cuando se interrumpe la logística del comercio mundial, esto tiene un impacto inflacionario. A eso se suma el hecho de que la guerra está en Ucrania e involucra a Rusia. Te doy un ejemplo, Brasil es un gran productor agrícola y el 80% de los fertilizantes se compran en Rusia, que está sujeta a sanciones. Luego, la guerra también aumentó el valor del dólar y nuestras negociaciones son en dólares. 

Además, la mayor reserva energética está en Venezuela, pero Venezuela está recibiendo, en promedio, menos del 20% de lo que recibió por la venta de petróleo, luego de las sanciones que se le aplicaron.

representado un país tan importante para el mundo como Brasil? Entonces ahora estamos hablando de una posmodernidad donde evidentemente es necesario definir cómo el mundo podrá gobernarse a sí mismo.

¿Y qué papel juega América Latina?

América Latina tiene un problema con una élite política y económica que siempre ha estado rezagada en los acontecimientos históricos que dan forma al mundo y que permiten a los países obtener o no mayores beneficios. Hay que ver si esta élite política y económica puede estar a la altura de las exigencias, porque bajo el escenario que mencioné, las crisis económicas, la criminalidad, la falta de instituciones sólidas, América Latina tiene un desafío geopolítico. 

¿Cómo vas a actuar ahora que China es el principal socio de casi todos los países latinoamericanos? ¿Seguiremos siendo proveedores de materias primas?

¿Por qué un conflicto en China es más peligroso para América Latina?

Ucrania está a diez mil kilómetros y mira dónde están los efectos que estamos sufriendo. Un eventual conflicto en el Mar de China Meridional sería una catástrofe mayor para América Latina que la actual guerra en Ucrania. Y fíjate que estamos hablando de cosas muy, muy serias. 

Se dice que el propio presidente Biden trazó líneas rojas en la cumbre del G20 en Bali, pero los chinos han dicho que el mar de China Meridional no es el patio trasero de nadie.

Nadie imaginó la invasión de Ucrania y sucedió. Tal vez la gente ya está menos segura de lo que podría pasar con China…
Pero algo sucedió que me llamó la atención. 

Cuando la líder de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, visitó Taiwán, China realizó ejercicios militares en la isla. ¿Qué sucedió? No entró ningún barco con materias primas. 

Los aviones no podían salir. La isla estaba aislada estos días. Y Taiwán es el principal productor de microchips del mundo. Estamos hablando de microchips que tenemos en las computadoras, en los autos, en todo. Estados Unidos ya ha dicho que invertirá en industrias que harán posibles estos microchips. Estudié en Taiwán en la Universidad de Tamkang y un profesor me lo dijo. 

“Cuando estas empresas tengan los microchips, porque lleva algo de tiempo, ¿a Estados Unidos le importará tanto Taiwán?” y China, eso tambien depende de estos microchips? La concepción que tenemos en Occidente de la época y la forma en la que hay que ser rival es muy diferente en China.

presupuesto hospitalario en mujeres haitianas que tienen que ir a nuestro país a dar a luz. ¿Qué sucede en un escenario donde todavía no podemos satisfacer las aspiraciones de toda la población? No se puede permitir que un país como el nuestro cargue con el peso de Haití.

¿Tiene que ser un plan extendido?

No es posible que un país sobreviva y avance solo con el ejército. De ahí viene el fracaso de la MINUSTAH [Misión de Estabilización de la ONU en Haití]. Invirtió dinero pero solo en gastos militares. 

Haití necesita un plan Marshall en el que su gente pueda tener trabajo. Vea un ejemplo. Hay una comunidad en Haití llamada Ouanaminthe, más conocida en español como Juana Méndez. 

Está en la frontera norte con República Dominicana, separada de la ciudad de Dajabón por el río Masacre. En esta comunidad se instaló un proyecto de zona franca industrial. Cuando fui allí, al principio del proyecto, había tiendas de campaña. 

Luego regresé con un grupo de estudiantes y, para mi sorpresa, Juana Méndez es diferente y no hay grupos criminales. ¿Porque es diferente? Porque tienen trabajo, porque les dieron una oportunidad. Entonces, ¿por qué el pueblo haitiano no puede diseñar un plan Marshall? Es lo que Haití necesita.

Diario de Noticias