Londres, Reino Unido. La empresa pública de transportes de Londres (TfL) explicó que vetó las publicidades que presenten a Catar como un destino “deseable” o promuevan la asistencia a la Copa del Mundo de fútbol, aplicando su normativa de 2019 sobre países con legislaciones represivas contra personas LGBTQ.
Según el diario Financial Times de este sábado, el rico emirato está revisando todas sus inversiones en la capital británica, en represalia por la política de la TfL.
Desde 2019, la TfL examina si autoriza en sus buses, trenes, metros y otras plataformas colocar publicidades que promocionan a países donde los actos sexuales entre personas del mismo sexo son pasibles de la pena de muerte.
La empresa utiliza una lista compilada por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA), que federa a más de 1.7000 organizaciones de defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ en todo el mundo.
Catar forma parte de los once países donde se aplica de forma “efectiva” o “probable” la pena capital por actos sexuales con personas del mismo sexo, junto otros como Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
Antes del inicio de la actual Copa del Mundo, un portavoz del TfL indicó que las publicidades que “promuevan los viajes a Catar, el turismo en Catar y que describan a Catar como una destino deseable no serán consideradas como aceptables”.
Tampoco “se considerarán aceptables en este momento” los anuncios “que prometan ventas de billetes, alienten a asistir a los partidos o a otros eventos en Catar”.
Sin embargo, otros anuncios que muestren el logo del Mundial de Fútbol de Catar de 2022 o que alienten a a ver los partidos por televisión o por servicios de ‘streaming’ probablemente serán considerados como aceptables.
jj/imm/an/js
© Agence France-Presse