Esposa de Zelenski asegura ucranianos están dispuestos a sufrir la falta calefacción por años

Esposa de Zelenski asegura ucranianos están dispuestos a sufrir la falta calefacción por años

La primera dama de Ucrania, Yelena Zelénskaya, afirmó este viernes que casi todos los residentes de su país están dispuestos a prescindir de la electricidad y de la calefacción por dos o tres años debido al conflicto con Rusia si existe la perspectiva de formar parte a la Unión Europea.

En declaraciones a la BBC, la esposa del presidente Vladímir Zelenski citó una encuesta finalizada la semana pasada en la que, según ella, se preguntaba a los ucranianos cuánto tiempo más pueden tolerar en condiciones sin luz ni calefacción.

“Sabemos que el invierno puede ser otro reto para nosotros si no hay calefacción en nuestras casas. Y los ucranianos en su mayoría, fue más del 90 % de los encuestados, respondió que están dispuestos a soportarlo durante dos, tres años, si ven la perspectiva de nuestra adhesión a la UE”, declaró Zelénskaya.

No obstante, la primera dama no precisó de qué encuesta habló ni la cantidad de participantes.

Mientras tanto, el Gobierno ucraniano prohibió el viernes la exportación de leña por razones estratégicas, según el primer ministro Denís Shmygal, porque se trata del recurso básico para calentarse en muchas regiones del país.

La misma jornada, la compañía energética Ukrenergo situó en 30 % el déficit de electricidad en las redes a nivel nacional, por lo que continúan restricciones del consumo energético, tanto planeadas como de emergencia.

Por su parte, el alcalde de Kiev comunicó el viernes que un tercio de las viviendas capitalinas tienen calefacción y que la mitad de los edificios residenciales permanecen sin electricidad.

A medida que bajan las temperaturas en Ucrania, Rusia sigue atacando objetivos de importancia militar en todo el país, como centrales eléctricas e instalaciones de gas. El miércoles se registró una oleada de ataques con misiles a gran escala contra objetos de infraestructura en Kiev, Járkov, Odesa, Lvov y otras ciudades.

Los ataques a la infraestructura energética ucraniana continúan desde el 10 de octubre, después de la explosión que destruyó dos tramos del puente de Crimea.

Ucrania solicitó el ingreso a la UE en febrero y fue aceptada como candidata a la adhesión en junio. Sin embargo, Kiev no puede ingresar en el bloque mientras esté inmerso en un conflicto armado con su vecino, y algunos Estados miembros han señalado que la nación tendrá que erradicar la corrupción, limpiar su historial en cuanto a violaciones de derechos humanos y reforzar el Estado de derecho antes de que se pueda considerar su incorporación.