Estados Unidos otorgó este sábado una licencia a Chevron para reanudar la producción de petróleo en Venezuela, según informó el Departamento del Tesoro de EE.UU.
El permiso llegó tras un acuerdo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para implementar un programa de gastos humanitarios “enfocado en programas de educación, salud, seguridad alimentaria, respuesta a inundaciones y electricidad que beneficiarán al pueblo venezolano”.
Tras el acuerdo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) otorgó a Chevron la Licencia General de Venezuela (GL) 41, válida por seis meses y que le permitiría “reanudar operaciones limitadas” en campos petroleros venezolanos con empresas conjuntas con la compañía estatal PDVSA.
“Esta autorización impide que PDVSA reciba ganancias de las ventas de petróleo por parte de Chevron. GL 41 autoriza la actividad relacionada con las empresas conjuntas de Chevron en Venezuela únicamente, y no autoriza otras actividades con PDVSA”, detalla el comunicado, aclarando que “otras sanciones y restricciones” siguen vigentes.
Luego de las sanciones petroleras de EE.UU. contra Venezuela en 2019, tras reconocer al diputado Juan Guaidó como “presidente encargado” del país suramericano, Chevron obtuvo varias exenciones para continuar con sus operaciones esenciales en el territorio del país suramericano.
- Las conversaciones entre el Gobierno de Venezuela y la oposición más radical, que quedaron suspendidas en octubre 2021, luego de la extradición desde Cabo Verde a EE.UU. del empresario y diplomático venezolano Alex Saab, se instalaron nuevamente este sábado en Ciudad de México.
RT