Ciudad de Guatemala, Guatemala. Un total de 13 miembros de una banda de asaltantes en motocicleta que operaba en la capital guatemalteca llamada “motoladrones” fueron condenados a penas de entre 6 y 32 años de prisión, informó este sábado la Fiscalía.
“La fiscalía logró demostrar que los ahora sentenciados se dedicaban a cometer robos a bordo de motocicletas y a mano armada” en distintas zonas de la capital de este país centroamericano, dijo a periodistas el vocero de la entidad, Moisés Ortiz.
Los integrantes “de la estructura criminal denominada ‘motoladrones'” fueron hallados culpables de cometer los delitos de asociación ilícita, homicidio, robo agravado y comercialización de teléfonos reportados como robados.
Las sentencias fueron impuestas por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de la capital guatemalteca, detalló.
Guatemala es uno de los países más inseguros de Latinoamérica y en 2021 registró 3.210 muertes violentas, según cifras oficiales.
Buena parte atribuida de esas muertes fueron atribuidas por las autoridades a luchas entre pandillas que se disputan el control del micro y el narcotráfico, así como a las extorsiones.
ec/dg
© Agence France-Presse