Interpol intercepta 130 millones USD en su lucha contra la delincuencia digital

Interpol intercepta 130 millones USD en su lucha contra la delincuencia digital

La red internacional de policía Interpol detuvo a cerca de 1.000 personas e interceptó 130 millones de dólares en una vasta operación contra la delincuencia en internet, anunció este jueves este organismo internacional.

En la operación, bautizada Haechi III, se detuvo a numerosos sospechosos vinculados a casos de ciberdelincuencia, como estafas, suplantaciones de identidad, inversiones fraudulentas o engaños a través del correo electrónico, indicó en un comunicado Interpol, cuya sede se encuentra en Lyon (Francia).

Entre el 28 de junio y el 23 de noviembre, se arrestaron a 975 personas y se bloquearon cerca de 2.800 cuentas y activos virtuales vinculados a prácticas delictivas.

Estas investigaciones también permitieron identificar nuevas tendencias del crimen en internet, como nuevas prácticas para usurpar la identidad o de estafas sentimentales o sexuales.

Los investigadores también detectaron un aumento significativo de los fraudes a través de aplicaciones de mensajería que piden pagos a través de criptomonedas.

La Interpol sospecha que en uno de estos casos dos coreanos, detenidos en Grecia e Italia, estafaron 28 millones de euros (29,14 millones de dólares) a unas 2.000 personas.

Agentes austríacos e indios también identificaron a un grupo de ciberdelincuentes que se hacía pasar por agentes de Interpol y convencía a personas estafadas para que les enviara dinero a través de criptomonedas, tarjetas regalo o transferencias bancarias.

mla/dfa/hj/eb/meb

© Agence France-Presse