Gobierno de El Salvador presenta ley para facilitar emisión de criptobonos

Gobierno de El Salvador presenta ley para facilitar emisión de criptobonos

El salvador. El gobierno del presidente Nayib Bukele, presentó al Congreso para su análisis y eventual aprobación una propuesta de ley de activos digitales que facilitará la emisión de unos 1.000 millones de dólares en criptobonos.

La propuesta de “Ley de Emisión de Activos Digitales” fue presentada al Congreso por la ministra de Economía, María Luisa Hayem, el pasado 17 de noviembre, según una copia de la misma divulgada por la Casa Presidencial en la noche del martes.

En sus considerandos, la propuesta de ley señala que “es crucial crear mecanismos que permitan que las entidades del sector público y privado puedan realizar emisiones de ofertas públicas de activos digitales”, por lo que se hace necesario “establecer marcos normativos que regulen dichas emisiones en el país”.

En su artículo 1, la ley propuesta indica que la misma tiene como objeto otorgar “certeza jurídica a las operaciones de transferencia a cualquier título de activos digitales que se utilicen en las emisiones de ofertas públicas”.

El Salvador se convirtió en setiembre de 2021 en el primer país en el mundo en dar curso legal en su economía al bitcóin a la par del dólar que circula en el país desde hace un par de décadas.

Tras esa adopción de la criptomoneda, el presidente Bukele anunció en noviembre de 2021 que se construiría Bitcoin City en el oriente del país que sería financiada con la emisión de 1.000 millones de dólares de criptobonos, también llamados por el gobierno como “bonos volcán”.

Fueron llamados así pues la energía que alimentará Bitcoin City será proveída por energía geotérmica de volcanes.

La propuesta de ley también establece la creación de una Comisión Nacional de Activos Digitales que estará encargada de aplicar la normativa y desarrollar el mercado de activos digitales en el país.

El diputado del conservador y oficialista partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Romeo Auerbach, indicó que la ley propuesta por el gobierno, de ser aprobada en las próximas semanas por el Congreso, permitirá “habilitar el lanzamiento de los bonos volcán”.

Hasta el momento el gobierno de Bukele ha comprado 2.381 bitcoins, destinando 107 millones de dólares de fondos públicos a esas operaciones.

No obstante, la semana pasada Bukele anunció que comprará un bitcóin cada día, sin precisar por cuánto tiempo lo hará, ello en momentos en que el bitcóin sufre una caída en su valor.

ob/cjc

© Agence France-Presse