Presidente de México considera "lamentable" elección de nuevo presidente del BID

Presidente de México considera "lamentable" elección de nuevo presidente del BID

México, México. El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, tildó este lunes de “lamentable” la elección del brasileño Ilan Goldfajn como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al señalar que “es más de lo mismo”.

“Es lamentable que esto siga pasando, no hay cambios”, dijo López Obrador en su habitual conferencia matutina, luego de que el domingo Goldfajn fuera designado con el 80% de los votos de los socios del BID.

La elección del brasileño supuso la derrota del candidato mexicano, Gerardo Esquivel, un economista de izquierda que se desempeña como vicegobernador del banco central de su país.

“No hay un cambio en la elección del director del BID, es más de lo mismo, es lo que se ha venido aplicando durante todo el período neoliberal. Se ponen (los presidentes) de acuerdo con el visto bueno de Estados Unidos”, añadió López Obrador.

“Es un miembro del grupo económico financiero muy apegado al conservadurismo y sobre todo a la política neoliberal impulsada por el gobierno de Estados Unidos. (…). No hay ninguna esperanza para los pueblos de América Latina y el Caribe”, subrayó, en referencia también a la Organización de Estados Americanos y el Fondo Monetario Internacional.

El poder de voto para elegir al titular del BID varía según el número de acciones de cada país. Los tres principales contribuyentes son Estados Unidos (30% del capital), Brasil y Argentina (11,4% cada uno).

Tras su elección, Goldfajn prometió centrarse en combatir la pobreza y el cambio climático.

jg/axm/mr

© Agence France-Presse