Prolongan cierre del aeropuerto de Lima hasta la medianoche del domingo

Prolongan cierre del aeropuerto de Lima hasta la medianoche del domingo

El aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima permanecerá cerrado al menos hasta la medianoche de este domingo para verificar la seguridad de la pista y retirar los restos del choque del viernes entre un avión de Latam y un camión de bomberos, informó la operadora del aeródromo este sábado.

Lima Airport Partners (LAP), responsable del aeropuerto, afirmó que “ha solicitado ampliar la suspensión de operaciones hasta las 00:00 h (05H00 GMT) del 20 de noviembre de 2022” por la tardanza en la investigación del accidente y en la limpieza de la pista.

“Si bien los trabajos se vienen realizando de manera intensiva, por parte de la aerolínea y en coordinación permanente con LAP y las autoridades, esto está tomando más tiempo, debido a la complejidad del accidente y del tratamiento de derrame de combustible ocasionado”, aseguró LAP en un comunicado que también fue difundido por el ministerio de Transporte y Comunicaciones.

En la tarde del viernes dos bomberos murieron tras chocar su vehículo de emergencias con un avión de Latam con 102 pasajeros que despegaba en el aeropuerto de Lima, cuyas operaciones fueron suspendidas en principio hasta las 13H00 local (18H00 GMT) de este sábado.

Este sábado se realizó un homenaje en memoria de ambos rescatistas en una estación de bomberos cercana al aeropuerto.

Un tercer socorrista que viajaba en el vehículo quedó hopitalizado desde el viernes en estado crítico, con lesiones en el cráneo.

Alrededor de las 15H00 local (20H00 GMT) de este sábado LAP informó que “la aeronave de @LATAM_PER fue retirada” de la pista de aterrizaje, la cual ya estaba siendo sometida a “refacción y mantenimiento para tenerla operativa en el plazo previsto”.

– Quejas –

La suspensión de los vuelos, que ya supera las 24 horas, causa problemas y quejas por parte de los pasajeros que no pueden viajar por el cierre del aeródromo más grande de Perú, que movió 1,68 millones de pasajeros en julio pasado.

“No hay vuelos, no están saliendo los vuelos, todos los están reprogramando, a algunos (viajeros) los están haciendo regresar a su casa y que entren al sistema para que soliciten el cambio de fecha”, dijo Margarita Guzmán, una jubilada de 60 años, a la AFP afuera del aeropuerto.

“Estamos en ascuas (…), no nos dan una información exacta”, lamentó Mesías Cruzado, un peruano de 57 años que reside en España.

Latam informó que desde el inicio de la contingencia “ha debido cancelar 367 vuelos en total”, incluyendo 261 vuelos de itinerario afectados por la prolongación del cierre.

La empresa aeronáutica chilena, al igual que la línea de bajo coste Sky, aseguran que están dando facilidades de cambio o reembolso de boletos a los usuarios varados.

A finales de octubre Latam también se vio envuelta en un incidente luego de que una de sus aeronaves aterrizara de emergencia en Asunción con 48 pasajeros a bordo, sin un motor y con graves destrozos después de atravesar una fuerte tormenta.

et/dga/ll

© Agence France-Presse